27.8 C
Nueve de Julio
domingo, 5 febrero, 2023

El calor no da tregua: alerta en el noroeste bonaerense por las temperaturas que pueden llegar a 38º

Una de las regiones de la provincia de Buenos Aires que más ha sufrido la sequía tendrá, según el SMN, marcas récord para el mes de noviembre. En tanto, la costa desde Gesell a Claromecó está con advertencia nivel amarillo por tormentas.

Se va terminando noviembre y las altas temperaturas continúan afectando a gran parte del territorio nacional. Hay once provincias bajo alerta con máximas pronosticadas de hasta 38 grados para la jornada, incluyendo el noroeste del territorio bonaerense. Además, el sudeste de la provincia de Buenos Aires está con advertencia amarilla por tormentas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La alerta de nivel rojo por el calor rige para las localidades de Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro, las que forman parte de una zona tórrida junto al sur de Santa Fe (Rosario incluido) y el sur de Entre Ríos.

En estos casos, el SMN indica que “las altas temperaturas pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua, evitar exponerse al sol en exceso y no ingerir comidas abundantes”.

Naranja y amarillo

Mientras tanto, la alerta naranja por las altas temperaturas corre para Ameghino, General Villegas y Rivadavia, en el extremo noroeste de la provincia de Buenos Aires, mientras que hay unos 25 partidos bajo alerta amarilla. Entre ellos, Adolfo Alsina, Arrecifes, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Bolívar, Pehuajó, Junín, Chacabuco, Lincoln y Pergamino. Si se miran todas las zonas bajo alerta, se distingue gran parte de la región más afectada por la sequía que este año hizo estragos en el campo.

En el caso de las advertencias de nivel naranja, el SMN avisa que las temperaturas pueden tener “efecto moderado a alto en la salud” y “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, como en el caso de “niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas”.

Mientras que en el caso de las alertas de nivel amarillo, el calor tiene “efecto leve a moderado en la salud” pero puede ser “peligroso“ para los grupos de riesgo antes mencionados

El mapa completo de las alertas se puede ver en este enlace.

Marcas

Dos días atrás, el SMN había informado que en varias localidades bonaerenses se superaron las temperaturas máximas históricas registradas para el mes de noviembre. Así, en Junín se llegó a 39,7º, cuando el récord anterior era de 38,5° en 2003. En el caso de Nueve de Julio hubo 38,4°, con lo que se superaron los 37,9 de noviembre de 1979. En Trenque Lauquen, los 38,3º igualó el récord de 1971, y en Pehuajó, con 37,6º se quebró la marca de 37,2º de noviembre de 1971.

Por otra parte, la alerta amarilla por tormentas incluye gran parte del sudeste, con la Costa Atlántica desde Villa Gesell hasta Claromecó incluida.

En estos casos, el SMN señala que la población debe estar “informada” y que puede haber “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. (DIB) MM

Últimas noticias

Limpiar, separar, cocinar y enfriar no es responsabilidad del sistema

La manipulación de alimentos para su posterior ingesta, requiere que se extremen los cuidados en la higiene de quien...

Noticias relacionadas