ECONOMÍA

Desarrollo local, Incubando Empresas.

(Por Lic. Hugo Enrique Merlo -GH Soluciones-)

El desarrollo local es sistémico, sectores públicos y privados cumplen su rol, los municipios deben planificar ese desarrollo a través de la generación de ventajas competitivas territoriales, y ahí es donde la incubación de empresas cumple una función elemental

Incubar, dice el diccionario en una de sus acepciones: “Iniciar su desarrollo antes de su plena manifestación”[i], en el caso de empresas podríamos  decir que hay que aportar los nutrientes, dar calor, empujar antes de la epifanía de la misma, podríamos decir, haciendo una analogía con las aves, que  hay que empollar el huevo.

Pensemos, en el nido, es externo al huevo, en nuestro caso son aquellos factores exógenos, por ej. Calidad del sistema educativo y de la capacitación externa a la empresa, la infraestructura básica (agua, energía, tele comunicaciones  etc.),  relaciones laborales, incorporación de tecnología, acceso al crédito, formación de redes de subcontratación de empresas. 

Luego hay condiciones  que tienen que ver con el ave en particular, para nuestra analogía sería la competitividad, y está dada por la disponibilidad de: Información estratégica de mercados, normas de certificación y calidad, servicio de post venta etc. Este conjunto entidades oferentes, establecen una red de empresas que forman parte de una cadena de agregación  de valor (CAV), que son el necesario caldo de cultivo para la creación de nuevos emprendimientos con altas posibilidades de éxito.

Son los municipios los que deben hacer el esfuerzo por consolidar estas redes, y la forma  de TEJER LA RED, es incubando empresas apropiadas, a través de una estrategia de transformación productiva con equidad, sostenible ambientalmente y desarrollo territorial con inclusión.

La red  debe ser el primer paso   para aumentar las posibilidades de éxito de la creación de empresas,   el aprovechamiento de la aglomeración de  externalidades positivas[1]por proximidad,   representará para las empresas a incubar una disminución de costos y un incremento de sus fortalezas.

Un ej. Actual de este hecho, es el lanzamiento de la tecnicatura en Biotecnología que dictará el ISETA [2] a partir del próximo año, esto  abre la posibilidad de incubar proyectos en ese sentido a partir de que en corto plazo habrá un oferta de mano de obra calificada, además de crear un ambiente propicio para la instalación de empresas del sector,  hay que hacer el esfuerzo de convocarlas y tejer la red.

 

DENTRO DE LA RED INCUBAR EMPRESAS

 

Selectivo y de acuerdo con la  Estrategia de Desarrollo Local

La  gestión  de selección de proyectos de empresas a incubar debe ser PROACTIVA, dentro de una estrategia de desarrollo local, teniendo en cuenta cadenas de valor existentes, que su presencia favorezca la reconversión productiva, que generen externalidades positivas  para adquirir mayor eficiencia etc.

Es importante mencionar que aquellos sectores que no pertenezcan al grupo promovido no serán afectados y tendrán la misma atención que tenían hasta el momento.

Es clave en esta selección, poner foco en un grupo de empresas unipersonales, consolidadas y exitosas, que tienen las condiciones  para dar un salto cuantitativo y necesitan apoyo para hacerlo. 

Detectar emprendedores

Otra arista de la incubación son las personas, el emprendedor tiene características definidas, se puede detectar la naturaleza innovadora, fundamental para emprender  y por ende la oficina Incubadora,  debe gestionar planes de detección de emprendedores innovadores en la sociedad.

La necesidad de sinergia en la formación de la red, los adaptadores también tendrán  el espacio para aportar su estabilidad, su estructura y seguridad psicológica. Un equipo incluye a todos.

Cadenas de Valor

Se debe hacer un relevamiento de las principales cadenas de valor de la región, es fundamental para la selección de proyectos, por ej  el INTI cuenta con un programa de desarrollo de cadenas de valor , el cual en su MISION expresa:  Desarrollar y aportar en el territorio capacidades tecnológicas, analíticas y            procedimentales, para asistir la conformación de cadenas de agregación de valor en entornos de baja competitividad sistémica, incluyendo la observación del desempeño de las ofertas resultantes en los mercados meta y la satisfacción de los consumidores

Ambiente e incentivos

Es importante crear una imagen región (marca de origen), inducir al reconocimiento de la existencia de un polo de apoyo al “emprededorismo”. Por eso es altamente efectiva la firma de convenios con Universidades, organizaciones empresarias, etc. es central complementar la capacitación técnica con habilidades de Gestión Empresaria. 

En todo momento tener una política de incentivos, desde el presupuesto, relevando la asistencia financiera disponible,  etc.

Medir el impacto

 El ejercicio de la incubación exige plantearse los resultados esperados no solamente desde el punto de vista  cuantitativo,  si no desde los INDICADDORES DE IMPACTO SOCIAL, por  eso es necesaria la captura permanente de datos  y medir los resultados tratando de identificar desvíos y corregir lo necesario.

 

Perfil de los que trabajan en la incubadora

Los  RRHH que trabajan en la incubadora son un parte fundamental cuando son las personas que deben contener a los incubados e  interactuar  dando respuestas inmediatas.

Se deben destacar por el Liderazgo y capacidad de negociación (entiende todos los intereses involucrados y representa a los emprendedores en estas mesas de negociación)

Orientación de servicio (empatía y búsqueda de satisfacción de sus clientes)

Sentido de transcendencia (Busca transferir el conocimiento adquirido, que sea un activo de la incubadora)

Habilidad de buscar y encontrar  recursos y soluciones en forma creativa, proactiva y a bajo costo.

En resumen, incubar empresas es gestionar el territorio, o sea  las mejoras estructurales,  un ascenso permanente de la calidad de vida de los habitantes, donde existan oportunidades para todos…por eso los Municipios son los que deben y saben camino a recorrer

 

Lic.  Hugo Enrique  Merlo

  GH Soluciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] Las EXTERNALIDADES POSITIVAS. Éstas surgen cuando una acción empresarial beneficia no solo a los directamente implicados en ella, sino a muchas otras personas, que se dice que se benefician de esa acción sin pagar por ella.       

[2] https://www.semanarioextra.com.ar/wp-content/uploads/2017/12/Alvaro-Amaya-Director-de-ISETA.jpeg

[i] Real Academia Española