Diputados piden que Vidal explique el crecimiento de la deuda

A través de una carta dirigida a la Secretaría Privada diputados le exigen que cumpla con una ley que la obliga a brindar informes a los legisladores.

La deuda pública de la provincia de Buenos Aires tomada por el gobierno de María Eugenia Vidal sigue en la lupa de la oposición. Ahora fue el diputado bonaerense Walter Abarca quien envió una carta a la Gobernadora para que explique el crecimiento exponencial de los compromisos.

Le solicité a la gobernadora Vidal que cumpla con lo que establece la Ley de Administración Financiera en su artículo 65 y remita a la Legislatura el correspondiente informe detallado sobre la toma de deuda pública de la provincia”, señaló el legislador de Unidad Ciudadana.

El Ministerio de Economía bonaerense, al mando de Hernán Lacunza, publicó el informe trimestral donde señala que la deuda cerró en $518 millones, esto es, un aumento en pesos de 246 millones interanual, causado por la depreciación de la moneda en relación al billete verde.

El informe deberá contener el tipo de deuda, monto máximo autorizado, plazo mínimo de amortización y destino del financiamiento. En caso que se reestructure deberá contemplar los aspectos económicos, financieros, institucionales y jurídicos”, marcó Abarca.

La deuda contraída por Vidal creció considerablemente en comparación con la que había dejado el gobierno del peronista Daniel Scioli el 10 de diciembre de 2015, que era de $122.084 millones. Si se contrastan los datos, el monto trepó  $396 millones.

¿Qué compone la herencia V? La mayor parte de la deuda está compuesta por Bonos Ley Internacional seguidos por los Bonos Ley Local. Luego están las deudas con Nación, los préstamos tomados con agencias de crédito y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Esta semana otro de los opositores que salió al cruce por este tema fue el precandidato a gobernador de Buenos Aires, el diputado nacional Axel Kicillof, que hace tiempo viene denunciando a la administración de Cambiemos por los montos adquiridos, ya que deberán ser abonados por la próxima gestión.

Vidal se jactó de ‘recuperar el fondo del Conurbano’, pero esa plata no se usó en obras para las bonaerenses, se terminó utilizando para pagar intereses de la deuda en dólares que tomó su gobierno”, sentenció el ex Ministro de Economía durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Esta acusación generó la respuesta del mandamás de la cartera de Economía en provincia, que hizo un ensayo de justificación ante las criticas de Kicillof y realizó un listado de los avances en infraestructura que fueron logrados por los fondos recibidos.

Entre 2015 y 2019 la deuda bonaerense aumentó USD 2.597 M. Menos de la mitad de los USD 7.070 M en obras. En asfalto para 2.800 km de rutas y 3.310 cuadras, 300 obras hidráulicas, 66 guardias de hospitales, 7.292 obras en escuelas, 3 plantas potabilizadoras, 234 centros de salud”, señaló Lacunza.