Diputados piden declarar la emergencia en niñez en la provincia

Los diputados Cote Rossi y Mariana Larroque denunciaron a María Eugenia Vidal de no tomar medidas contra la situación de riesgo que sufren los niños bonaerenses. 

 En busca de contrarrestar la situación de vulnerabilidad en la niñez, los diputados de Unidad Ciudadana, Cote Rossi y Mariana Larroque, presentaron un proyecto de ley para declarar la emergencia del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.

Exigimos a la gobernadora María Eugenia Vidal que se tomen medidas urgentes para revertir esta realidad que nos avergüenza como sociedad. Los niños y niñas están primero, no pueden esperar”, expresó el legislador.

El articulado propone que en el plazo de dos meses el Poder Ejecutivo releve el funcionamiento de los servicios locales de niñez, de los establecimientos administrativos, el cumplimiento de los plazos legales de tutelas y la efectividad de las estrategias utilizadas.

En este sentido, el proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a “realizar las modificaciones presupuestarias para cumplir con los objetivos de la emergencia declarada por el periodo de un año”.

Se halla comprometida la responsabilidad internacional del Estado argentino y de nuestra provincia, en virtud de los compromisos asumidos y de los tratados que se contemplan en el artículo 75 de nuestra Constitución”, especifica el texto.

Cabe recordar que, según cifras del INDEC, más de 8 millones de niños y niñas tienen derechos vulnerados y no acceden a una buena alimentación, salud, educación de calidad, ni a una vivienda, conviviendo con situaciones de violencia.

Asimismo, el titular de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Eduardo de Lázzari, exigió a María Eugenia Vidal y al ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, la “adopción de medidas de protección eficaces, a fin de restituir los derechos vulnerados”.

Por último, los legisladores reconocen una gran cantidad de niños y adolescentes vulnerados en los que “las instituciones fallan por completo en su obligación de garantizar la plena vigencia del interés superior del niño como lo define la ley”,