Día mundial del clima

El 26 de marzo de cada año se conmemora el día mundial del clima con el fin de generar conciencia a la población mundial sobre las acciones del ser humano en la variación de las condiciones climáticas a nivel global.

Por decisión de las Naciones Unidas, se determino que el 26 de marzo sea un día de reflexión y concientización de los cambios que se van generando en el clima global debido a la acción directa o indirecta del ser humano.

Las variaciones climáticas son inherentes al sistema, ya que a lo largo de la historia del planeta se han observado períodos de enfriamiento y calentamiento planetario. Pero en los últimos 150 años y especialmente en los últimos 40, se ha observado una gran aceleración de estos cambios, producto del comportamiento del ser humano.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático define a este proceso como “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, alterando la composición de la atmósfera a nivel mundial sumándose a la variabilidad natural del clima”.

Consecuencias del cambio climático

Entre la gran cantidad de impactos que provoca el cambio climático se destacan varios puntos, el aumento de la temperatura media global, el aumento del nivel de los océanos, la temperatura de los mares, la disminución de los hielos a nivel planetario (sean casquetes polares o glaciares continentales), aumento de la contaminación y la alteración de los ecosistemas.

Todos los efectos que pueden desarrollarse debido al cambio climático tienen un impacto directo al planeta, y como consecuencia, sobre el ser humano. Por tal motivo, los principales líderes mundiales del ámbito gubernamental, financiero y empresarial y civil se reúnen sistemáticamente para la toma de decisiones en la mitigación del cambio climático.

Las soluciones propuestas

Este problema no afecta a un sector determinado del planeta, sino a todo el globo, por lo que la solución debe tomarse a nivel mundial. Por tal motivo, se realizan periódicamente convenciones a nivel mundial con los principales científicos de todo el planeta para encontrar soluciones y plantear objetivos futuros, pero de acción inmediata para poder revertir la situación.

La última reunión se realizó en Polonia, en la ciudad de Katowice durante el mes de diciembre de 2018, y sirvió para poder plantear las estrategias para lograr desarrollar el “Acuerdo de París” pactado en diciembre de 2015, donde 195 países firmaron el primer acuerdo global para mitigar los cambios climáticos generados por el ser humano. Los países involucrados se comprometieron a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero para impedir el incremento de la temperatura global y de esta manera, mitigar los efectos que pueden estar asociados.