Desayunando con el candidato

Roberto Lavagna tiene a Marianela López como su representante en 9 de Julio para meterse entre Cambiemos y Unidad Ciudadana. Losnombres que se pueden sumar. Que se dijo. Como impacta esto en el escenario local.

 

(Por Juan Manuel Jara)

 

         El martes de la semana pasada no fue uno más para Marianela López. Fue partícipe importante en la reunión entre la cúpula del GEN con Margarita Stolbizer a la cabeza y el nombre de moda en la política nacional: Roberto Lavagna. Flanqueado por Stolbizer y López, el inminente contendiente a la presidencia del país sumó a su espacio al GEN. Representantes de cuatro distritos de la provincia de Buenos Aires estuvieron junto con Margarita Stolbizer en esta reunión con el hombre que hoy busca erigirse como el tercero en discordia entre Macri y CFK. Y se está conformando un espacio en el que confluyen el socialismo, el GEN, peronistas no k como Randazzo (faltan sumarse más nombres, anotar a Pichetto),partidos provinciales y se espera la decisión de algunos radicales (aunque se pudo saber que ya mandan representantes a la mesa provincial de este espacio)

         Esta suerte de armado de un frente (todos se cuidan se utilizar la palabra alianza que desde fines del siglo XX no cotiza mucho) ya tiene experiencias similares en Córdoba, acompañando a Schiaretti, en un espacio donde confluyen el Peronismo, el GEN y el Socialismo. En Santa Fe está el Frente Cívico Y Social con Bonfatti y Lifschit. El encuentro con Lavagna trascurrió con una ” charla muy profunda sobre el futuro del país. El objetivo fue ver los proyectos que presenta Roberto Lavagna en su intención de ser candidato a la presidencia del país, pero sobre todo la convicción de ambos referentes de crear un espacio que no contemple a ninguno de los extremos de la polarización, ni al kirchnerismo ni a sectores del PRO o vinculados a quienes acompañan hoy las ideas del Gobierno. Esto no quiere decir que no haya desprendimientos radicales que salgan de Cambiemos y que luego formen parte de este espacio”, explica Marianela López.

         SE: ¿Cómo lo viste a Lavagna en su intención de ser candidato?

         ML: Yo lo ví muy firme en su intención de ser candidato a presidente. Lo que queda en el aire es ver qué pasa con los otros candidatos como Massa, Urtubey, el mismo Pichetto, que forman parte hoy de Alternativa Federal, un espacio que, para decirlo francamente, lo conforman sectores del peronismo no kirchnerista, en donde Lavagna no se siente parte, pero le gustaría que ellos fueran una fracción de este espacio amplio. En ese sentido, la decisión es muy clara. En las Primarias no podemos ir divididos porque las lecturas que se hacen se toman como una primera vuelta. No tenemos dinámica de primarias y vemos quien salió primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, cuando la mirada debería ser por espacio político, es decir, cuanto sacó Cambiemos, cuanto Unidad Ciudadana y cuanto el resto de las fuerzas políticas. Como esta lecturano se va adar, entendemos que para entrar con posibilidades a un ballotage tenemos que ir con un candidato único que tiene que salir de la unidad y el consenso. En eso estamos todos de acuerdo. ¿Cuál va a ser la mejor manera de dirimir quien será ese candidato? Se verá.

         SE: ¿Y cuál es la posición del GEN en relación a la posibilidad de sumar a este espacio a figuras del peronismo?

         ML: Margarita y nosotros le expresamos a Lavagna la aceptación que tanto Massa, Urtubey, Schiaretti, Pichetto, sean parte de este espacio. Creemos que hoy no existe la posibilidad de que haya cuatro o cinco alternativas. Tiene que ser una tercera fuerza que creemos que es lo que hoy los argentinos están esperando que se conforme.

         SE: ¿El disperso calendario de elecciones desdobladas en distintos distritos del país atenta contra la definición de un armado a nivel nacional?

         ML: En Córdoba, Schiarettiestá esperando definir las elecciones provinciales en mayo para meterse en la lucha nacional. Hay mucho interés de cuidar el territorio provincial para después meterse en el armado nacional. En Santa Fe el PJ va todo junto, pero eso no se puede transpolar al ámbito nacional. Es la realidad de cada provincia. Hoy cada uno esta trabajando en eso y cuando pase se meterán en el armado nacional.

         SE: Estar en el espacio de Lavagna, a nivel local ¿a vos en qué te favorece y que no?

         ML: Nuestro partido va a representar esa tercera opción. Ustedes saben que los partidos son personalistas, y en el GEN la figura de Margarita tiene una impronta muy fuerte. Y muchas veces las decisiones son de ella y el Partido acompaña. Pero en este caso fue a la inversa. El Partido ya había decidido acompañar a Roberto Lavagna y a “la Jefa” le costaba decidirse un poco. Por eso ayer nos sentimos liberados y confiados. Y eso, en el ámbito local, nos da tranquilidad porque no sabíamos donde posicionarnos, aunque estaba claro que no íbamos a acompañar al actual gobierno municipal pero tampoco íbamos a ser partícipes de un armado con sectores del kirchenerismo.

         SE: Algo imposible del lado de Margarita Stolbizer…

         ML: Imposible, claro. Es una de las principales impulsoras de las causas judiciales que tiene a la ex presidenta en danza. Por eso para nosotros es la tranquilidad de brindarles a los nuevejulienses un proyecto local pero asociado a un proyecto nacional. Y eso es lo que estamos conformando. “Consenso 19” es el nombre tentativo del espacio, que no solo tenga a políticos sino con gente que se está arrimando a la política.Pero hoy la mayor tranquilidad es poder decir que el GEN 9 de Julio va a representar a una alternativa local ensamblada en un proyecto nacional. Una tercera alternativa que nos haga salir de la polarización que a los únicos que beneficia es a ambos extremos.

        

         Ya con la oficialización de la presencia del GEN en el espacio de Lavagna, Marianela picó en punta y se posiciona fuertemente en un armado que seguramente, en las próximas semanas sumará otros nombres de otros colores políticos. Y eso reacomodará las piezas en el tablero local. Juguemos en el bosque: Martín Banchero suena como uno de ellos ya que su referente,Florencio Randazzo, ya tiene su carnet de membrecía de Consenso 19. Y si en mayo algunos radicales pegan el portazo, abandonan Cambiemos y le dicen “¡Hola Roberto!”¿sería loco aventurar que Walter Battisttellatambién sea parte de esta suerte de Vengadores de la política? Y si seguimos jugando y finalmente Massa se da cuenta que la nafta no le da, se sienta con Lavagna y firma el pase, agregale a SebastiánMalis a la conversación. Sin dudas que sería llamativo ver como en un mismo espacio se aglutinan, gracias a estos tiempos de alianzas electorales y/o de gobierno, aspiraciones y ambiciones de diversos actores.

         Consultada sobre esta cuestión, Marianela López deja bien en claro que “estamos abiertos a dialogar con todos los que quieran formar parte de esto, pero tienen que entender que es un proyecto colectivo y no el de una persona que tiene deseos de ser intendente o concejal. El que entienda que primero nos vamos a sentar a ver que hacemos antes que ver quien va llevar adelante ese proyecto, bienvenido sea. Ahora, que nos vengan a buscar para el apoyo de tal o cual candidatura la verdad que no es de interés nuestro. Queremos discutir ideas, que alguien diga por primera vez que queremos hacer con 9 de Julio, hacia donde vamos, que tipo de sistema de salud queremos, que tipo de sistema social, el desarrollo urbano. Discutamos eso y después veamos quien de los que integra finalmente este espacio es el que está en mejores condiciones de liderar ese proyecto”.

         Ya es sabido que a Roberto Lavagna le quedan pocos días para oficializar su candidatura. Que está trabajando firmemente en la creación de la Mesa de Trabajo Provincial conformada por sectores disimiles que se suman a este espacio. Marianela López es parte de esa mesa provincial, a la cual se sientan representantes de distintas fuerzas,incluso aldía siguiente de la reunión con el ex ministro de economía, representantes delperonismo no K ya establecieron vínculos con ella para el armado de una mesa sectorial detrás del proyecto de Lavagna.

         La tercera víaestá a punto de inaugurarse. Los que ven que las opciones son únicamente los polos, la vida en blanco y negro o, mejor dicho, en amarillo y celeste,ahoratendrán otros colores para ampliar la paleta. Mediocridad dirigencial es pensar que las opciones son una o el caos. Ese mismo discurso enarbolado pomposamente por el gobierno kirchnerista tiene hoy su versión en la administración macrista. Los extremos terminan pareciéndose, en especial si la permanencia en el poder está en juego. El bolsillo pesa. Entre la apatía del gobierno municipal y la falta de una figura de peso en el cristinismo local, cuidado con los que vienen de atrás.