Desafío técnico

(Por  Juan Manuel Jara)

 

Silvio Balbo y el desafío de dirigir la Escuela Técnica 2 rompiendo paradigmas, adecuándose a los tiempos informáticos y gestionando para educar en la modernidad.

 

                Recién a esta altura del mes de abril su director, Silvio Balbo, se anima a decir que la Escuela de EducaciónTécnica Nro. 2 esta encarrilada en su parte educativa después del inicio de clases. Todo el plantel de docentes y directivos está en una suerte de estado de alerta porque son casi 220 (60 más que el año anterior) chicos nuevos que ingresaron y eso hace que todo el equipo directivo esté dedicado a los alumnos y a los padres. Porque esa seguridad de los padres para confiar en “La Técnica” para la educación de sus hijos implica un compromiso grande para poder retribuirla.

                El incremento en la matrícula habla del reconocimiento educativo de la EET2. Pero también, según comenta Balbo, “aparecen complicaciones que tiene que ver con la infraestructura, con el mobiliario. Hubo que generar espacios nuevos y acondicionarlos con mobiliario acorde para que todos estén bien. Así que en estos primeros días, los chicos ya se han ido ubicando en sus respectivos lugares y secciones de taller. Y, paralelamente, se construyen nuevos mobiliarios para nosotros y, en conjunto con el Consejo Escolar, para otras escuelas”. La disponibilidad de recursos humanos, espacios y elementos con los que cuenta la EET2 le permite brindar servicios a otras instituciones educativas:“Venimosde colaborar en French con la Escuela y el  Jardín de Infantes. Próximamente estamos planificando ir al Jardín de Dudignac y colaborar con ellos. Ytambién es una suerte de devolución de gentileza al Consejo Escolar que tanto nos ayuda. Es bueno que esta escuela pueda apoyar a otras”, explica Balbo.

 

                Esta semana, un grupo de alumnosde la orientación de Tecnología de Alimentos y la jefa de esa área,María Eugenia Poggi,se trasladaron a Dennehy para dar una charla sobre agua y alimentación saludable. “La EET2 se proyecta cada vez más en la Comunidad”, explica el Director, “la idea es que no solo los de la orientación técnica estén en el Taller Escuela Móvil, sino los de Tecnología de Alimentos también, que tienen mucho para aportar a las comunidades que visitan. Y particularmente es con los alumnos de los Jardines de Infantes y con los de las Primarias, donde mejor se instala el mensaje. Estamos tocando temas como el Síndrome UrémicoHemolítico, técnica de lavados de manos y alimentación saludable. Queremos visitar todas las localidades del Partido a lo largo del año y darle mayor visibilidad a la Tecnicatura de Alimentos, que año tras año se va fortaleciendo y hoy tuvo un lindo aumento de matrícula”.

                La acción no estáúnicamentedentro de la escuela. Hay varias actividades y servicios que se realizan puertas afuera. En este sentido, Balbo explica que “la EET2 tiene como eje central lo solidario y lo productivo. Con una línea de servicios muy fuerte, con un pequeño ensayo de autogestión,pensando que el Estado no puede hacerse cargo de todo y nosotros desde acá podemos ayudar para crecer, no solo nosotros sino otras instituciones. Crecen los vínculos con la Municipalidad de 9 de Julio a la cual le brindamos varios servicios. Todo encuadrado en la normativa de servicios a cargo de terceros, que le permite a las Cooperadorasbrindar servicios con alumnos y docentes bajo el formato de prácticas profesionalizantes, algo que ha hecho muy interesante al séptimo año escolar y con eso se logra, justamente, profesionalizar el perfil del egresado”.

 

                El pasado fin de semana, la escuela fue sede de la muestra itinerante “Ciencia en movimiento”, con recreaciones mecánicas y a escala de diversas especies de dinosaurios que fueron la atracción principal. La Municipalidad eligióa la EET2 para ser sede de este evento.“Algunos creyeron que fuimos nosotros pero solo prestamos el lugar”, aclara Balbo, “pero los de Tecnología de Alimentos se hicieron cargo, en los primeros días, de los puestos de comida y después ayudaron y colaboraron. Además sirvió para que nuestros alumnos desarrollaranalgo que en otros tiempos fue un punto flaco: la oralidad. Los chicos se expresan con una naturalidad y precisión increíble explicando las cosas de cada stand. Algo que me gratifica mucho”.

                El avance de la tecnología en la vida cotidiana plantea cambios en los distintos ámbitos. Y el escolar no escapa a ellos. Para una escuela técnica es indispensable estar a tono con las demandas de los tiempos que corren. Esto implica la readecuación de los sistemas educativos. Aquí es donde la palabra capacitación cobra una importancia imprescindible. La EET2 tiene como eje la modernización del ciclo básico. “Había que creer en los chicos más chicos de nuestra escuela”, explica Balbo, “los chicos que llegan son distintos, tienen más conocimientos. Y así la Escuela encaró la modernización del ciclo básico, con un aula muy moderna, con mucha tecnología, arduino y robótica, lugar que tiene a su cargo el programador Facundo Benítez. Asítambién hay que capacitarse institucionalmente, desde preceptores, profesores de formación general y específicos y se generó un ámbito interesante donde alumnos y docentes aprenden juntos. Se hizo una capacitación para estandarizar porque los programas pilotos con el INET (Instituto Nacional de Educación Técnica), y asentar en registros que la modernización y actualización se haga con esos parámetros. Así, el INET nos citó para una capacitación de saberes digitales y la enseñanza de proyectos. Siempre se habla con los inspectores y acordamos hacia qué lado hacer lo que mejor sabemos hacer, que es la educación técnica. Y el taller propio va mutando, donde las herramientas son parte de proyectos, tratar de ir  desbaratando esa forma de enseñar y aprender delosaños 70, muy focalizada en la industria local,porque hoy se requiere otra cosa. Captar la atención de los chicos y capacitarlos para otras cosas”.

 

                Como aquel deportista que sabe que está cerca de dejar la actividad profesional, Silvio Balbo transita este 2019 como el que posiblemente sea su último año como Director de la EET2. Aun así, y lejos de “hacer la plancha”, plantea para este 2019 dejar la vara de la gestión lo más alta posible.

                SE: ¿Objetivos para este año?  

                SB: Medio Ambiente, energías limpias, son temas que se vienen hablando mucho, pero aun son un compromiso a cumplir,que no estaba fuerte en el proyecto educativo. Estamos terminando de construir la Sala de Energías Alternativas y pronto estará operativa, lo más equipada posible y habrá acciones concretas para una temática que, la escuela almenos, no había tomado como eje importante. Estaremos en el desafío ECO, pero además de la parte deportiva con el objetivo de construir otro tipo de prototipos para ámbitos diferentes, en especial el solidario.Este va a ser un año de mirar mucho para adentro, trabajar en el diseño curricular, los cambios van a ser muy fuertes, sin descuidar el afuera pero mirando mucho hacia adentro para enseñar con calidad. Hoy vemos un alumno con un perfil distinto, una mirada más global, máscentrada en el emprendedurismo. Sobre este tema haremos unas charlas muy importantes, con mucha práctica y menos teoría. Y dejame cerrar dejando un profundo agradecimiento a la comunidad educativa de la Escuela Técnica que apoyan y están siempre comprometidos, asíla gestión es mucho mas sencilla.