18.3 C
Nueve de Julio
sábado, 24 febrero, 2024

Derribado el mito de los 8 vasos de agua al día: ¿Cuánto se necesita?

Comúnmente se cree que todos deben consumir dos litros de agua al día, pero un equipo de científicos asegura que la recomendación no tiene respaldo científico.

La recomendación de tomar ocho vasos o dos litros de agua al día se acepta ampliamente y hasta aparece hasta en las guías de salud. Sin embargo, un grupo de científicos considera que es excesivo para la mayoría de las personas.

De hecho, “la recomendación actual no tiene ningún respaldo científico”, aseguró Yosuke Yamada, del Instituto Nacional de Innovación Biomédica, Salud y Nutrición de Japón, uno de los investigadores.

La mayoría de los científicos no están seguros de dónde vino esta recomendación

En este sentido, su reciente artículo se considera el estudio más riguroso hasta la fecha sobre el volumen de agua necesario y reveló que la gama de requerimientos es amplia: algunos solo necesitan cerca de 1,5 1,8 litros al día.

«Una ‘política de talle único para todos’ sobre la ingesta de agua no está respaldada por estos datos. Creo que es una recomendación que mucha gente simplemente ignora y sigue lo que su cuerpo les dice”, contrastó el coautor John Speakman, profesor en la Universidad de Aberdeen, Escocia.

Para obtener estas conclusiones, el equipo evaluó la ingesta de agua de 5.604 personas con edades comprendidas entre los ocho días y los 96 años, de 23 países diferentes.

 

Entre los participantes, algunos bebieron un vaso de agua en el que algunos de los átomos de hidrógeno fueron reemplazados por deuterio, un isótopo estable de hidrógeno que se encuentra naturalmente en el cuerpo humano y es inofensivo.

 

La tasa de eliminación del deuterio revela qué tan rápido se renueva el agua en el cuerpo. En efecto, el estudio encontró que la medida variaba ampliamente según la edad, el sexo, los niveles de actividad y el entorno de la persona.

 

Por ejemplo, aquellas personas que viven en climas cálidos, húmedos y en altitudes elevadas, los atletas, las mujeres embarazadas y lactantes necesitan beber más agua.

Otros datos que recogieron fueron:

  • Los valores más altos se observaron en varones de 20 a 35 años, con un promedio de 4,2 litros al día.
  • Como disminuyó con la edad, el promedio fue de 2,5 litros por día para los hombres de 90 años.
  • Las mujeres de 20 a 40 años marcaron un promedio de 3,3 litros.
  • El volumen se reduce a 2,5 litros a la edad de 90 años en mujeres.

Aunque tomar en exceso no es perjudicial para la salud, los científicos aseguran que el agua potable limpia no es ilimitada y se podrían estar desperdiciando millones de litros al día.

 

Según Speakman, si solo en Reino Unido unos 40 millones de adultos seguirían la recomendación de ocho vasos, más de medio litro de agua limpia de lo que necesitan, “sería 20 millones de litros de agua desperdiciada todos los días».

(Urgente 24)

Últimas noticias

Confirman la muerte de un hombre de 42 años por dengue en La Plata

Confirman la muerte de un hombre de 42 años por dengue en La Plata Un hombre de 42 años...

Noticias relacionadas