20.5 C
Nueve de Julio
miércoles, 21 febrero, 2024

Deportes y columna vertebral

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

Hacer ejercicio y practicar deportes es muy bueno para nuestra salud general. También le añade placer y una sensación de bienestar.

Casi cualquier deporte ejercerá al menos algo de tensión en la columna vertebral. Por eso es importante mantener los músculos y los ligamentos que soportan la columna vertebral flexible y fuerte. Una columna vertebral sana puede ayudar a prevenir muchas lesiones deportivas.

Llevar estos músculos hasta el punto donde soporten bien la columna vertebral se denomina fortalecimiento de los músculos del tronco.

Es habitual que procesos de desgaste articular estén relacionados con adaptaciones a modificaciones en la mecánica articular normal. En el caso de la columna vertebral, segmentos vertebrales hipomóviles generan adaptaciones en hipermovilidad de segmentos contiguos que, mantenidos a largo tiempo, pueden dar lugar a procesos degenerativos como la artrosis, por ejemplo.

Las adaptaciones en hipermovilidad y el desgaste articular aparecerán en los niveles vertebrales intermedios, sobre todo en las zonas cervical y lumbar.

La movilidad de la columna vertebral se presenta en tres planos generales:

La latero flexión o inclinación lateral de columna.

La flexo-extensión de columna.

La rotación de columna.

Los segmentos de la columna vertebral son:

Segmento cráneo cervical, paso de cifosis craneal a lordosis cervical en el cual se produce un cambio de curva, se suelen dar hipomovilidades.

Segmento cervical medio, se trata de una zona lordótica (lordosis) es un zona de hipermovilidad, donde podemos encontrar patología interapofisiaria (desgaste articular) o patología discal como protrusiones o hernias discales. (Desgaste del disco intervertebral)

Segmento dorsal: las vértebras dorsales (cifosis) es una zona de protección, caracterizada por la rigidez, las propias costillas hacen a las vértebras dorsales tengan menos movilidad respecto a otras zonas.

Segmento lumbar: la zona lumbar lordótica será más móvil que la torácica, presenta habitualmente patología de desgaste, sobre todo en el cambio de curva. (Lumbar a sacro)

La zona abdominal normalmente debilitada hace que esta zona sea aún más vulnerable, uniendo problemas del suelo pélvico que producen una desestabilización lumbo sacra y graves problemas de desgaste articular e inflamación.

En la columna vertebral nos interesa que se contraigan músculos intrínsecos profundos, estos son los que mantienen la columna erecta.

En la vida diaria tendemos a utilizar músculos largos para realizar funciones que deberían estar realizando los músculos cortos, lo que conlleva una sobrecarga de los largos por fatiga o falta de tono de la musculatura intrínseca.

Es muy importante que la persona tome conciencia de su rol participativo y activo de cada ejercicio específico para el desarrollo, fortalecimiento y movilidad de la columna vertebral. Y también la frecuencia respiratoria controlada para una adecuada sincronización de todos los segmentos  y órganos corporales.

Últimas noticias

Pastoreo combinado, una estrategia para producir y preservar

En ecosistemas frágiles, como los ambientes áridos en el norte del país, es imprescindible contar con prácticas de manejo...

Noticias relacionadas