Demoras en la recolección

DSC07015
Merlo junto al concejal Barbieri

La recolección de residuos viene con demoras. Afecta tanto a los perecederos y no perecederos y al mantenimiento de espacios verdes. (Por Sandra Sueldo). El titular de la cartera de Obras Públicas, Enrique Merlo explicó que esto se debe a que varias maquinarias fueron desafectadas del servicio por problemas mecánicos. Los frentistas presentaron sus reclamos desde diferentes sectores de la ciudad.

 

Los atrasos en la recolección de residuos perecederos y no perecederos y el mantenimiento de espacios verdes, fueron el tema central de la conferencia brindada por el Secretario de Obras Públicas, Enrique Merlo junto al presidente del Bloque Cambiemos, Paolo Barbieri.

 

Ambos expusieron las razones de esta situación que origino reclamos de vecinos pero que desde el área están tomándose cartas del asunto.

 

“Se ha dado una combinación de maquinarias que se vieron desafectadas del servicio por problemas mecánicos derivados de la falta de mantenimiento y la sucesión de días feriados, de  lluvia, que dificultaron el cumplimiento de los cronogramas previstos”, aseguró Merlo ante la prensa.

 

Por su parte, el concejal Paolo Barbieri señaló que desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos “se está realizando un gran esfuerzo para mantener la limpieza de la ciudad y envio las disculpas del caso a los frentistas. Todo el municipio se está esforzando para ponernos al día y regularizar la situación”.

 

En tanto, ante la consulta de los periodistas sobre el estado de situación del parque vial municipal afectado al área, el secretario de Obras Públicas, Enrique Merlo, señaló que “en el transcurso de los últimos días, más allá de los feriados se han registrado numerosas bajas de maquinarias, a tal punto que no hubo un día en el que pudiéramos juntar la basura con la maquinaria completa”.

 

“El parque automotor afectado a nuestra área no ha tenido el mantenimiento adecuado en la gestión anterior, y esto nos ha imposibilitado cumplir con los servicios como corresponde”, recalcó Merlo, desestimando cualquier versión de conflictos y reiterando que “no existió mantenimiento alguno sobre las unidades, con lo que tres camiones –dos abiertos y uno carrozado- no pueden funcionar por problemas mecánicos”.

 

Asimismo, sobre el estado de los espacios verdes y su mantenimiento, el funcionario señaló que si bien estos dependen de otra cartera municipal, el retraso en los trabajos obedece también a la sucesión de feriados por las fiestas de Navidad y Año Nuevo y los días de lluvia.

En el mismo sentido, expresó que en lo que hace a caminos rurales “los trabajos se han demorado por las lluvias y los pronósticos de malas condiciones climáticas”.

 

REESTRUCTURACIONES EN EL TALLER MUNICIPAL

Sobre la necesidad del mantenimiento y la reparación de las maquinarias, el titular de Obras Públicas indicó que se prevé “centralizar los corralones en uno solo, a fin de lograr mayor eficiencia en el manejo de esta tarea, el uso del combustibles y el trabajo del personal”.

 

RECLAMO DE VECINOS DE CIUDAD NUEVA

Al referirse en otro párrafo a un reclamo puntual de vecinos de Ciudad Nueva respecto al estado que presenta un bajo de esta barriada, Enrique Merlo indicó que “se está trabajando en la limpieza del mismo mediante discos, aunque por el momento y estas condiciones climáticas nos hemos visto impedidos de realizar el relleno con tierra, y estimamos que en las próximas horas quedará solucionado, más allá de que en el lugar hay una laguna en la que desaguan varias calles de este sector, por lo que se están evaluando alternativas y la posibilidad de crear un espacio verde en el lugar”.

 

SOLICITUD A LOS VECINOS

Retomando la palabra, Paolo Barbieri expresó que desde el municipio se insta a los vecinos a cumplir con los cronogramas de recolección vigente, a fin de evitar que los problemas se agudicen; en tanto que el secretario de Obras Públicas reiteró la vigencia de la Ordenanza que establece que para volúmenes mayores de un metro cúbico, los frentistas deben solicitar un volquete pare el retiro de los residuos.

 

TELEFONOS PARA RECLAMOS

Finalmente, recordó que para reclamos y sugerencias, los vecinos pueden comunicarse al número celular 15-40-1687, o a los números del municipio 430580 y 422337, internos136 y 153 o al Centro Integral de Atención al Vecino (CIAV) a través del 0800-666-7060.