Cuarta sección electoral, renuevan su banca 14 diputados provinciales

En la provincia de Buenos Aires se realizan elecciones para elegir: Gobernador y vicegobernador. Además de la renovación de intendencias. En el caso de la cuarta sección electoral, renuevan su banca 14 diputados provinciales. En tanto, no hay renovación de los 7 senadores que actualmente están en mandato.

Los diputados que se juegan la banca son:

Marcelo Daletto –Chacabuco- quien comenzó su militancia política dentro del Partido Justicialista y es la pata peronista dentro del bloque Cambiemos en la Legislatura. Cercano al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Emilio Monzó, fue Jefe de Gabinete de La Plata en el gobierno de Julio Alak y Subsecretario de Asuntos Federales de la Ciudad de Buenos Aires. Tras las elecciones de octubre de 2015, accedió a una banca como Diputado provincial por el frente Cambiemos.

María Laura Ricchini –Junín- Comenzó su militancia política dentro del PRO, espacio donde también fue Concejal de su distrito. En las elecciones generales de 2015 se postuló en la lista del Frente Cambiemos y obtuvo una banca como Diputada provincial por la Cuarta Sección Electoral.

Oscar Alberto Sánchez -Carlos Tejedor- Asumió como legislador en 2015. Es un hombre cercano al ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís.

Jorge Luis Silvestre, es miembro de la Mesa Ejecutiva del Comité de la UCR. Ocupando el primer lugar en la lista de candidatos de la Alianza UDESO, llega a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en diciembre de 2011. En 2015 obtuvo nuevamente una banca en Diputados por el Frente Cambiemos.

Mauricio Andrés Vivani, de 9 de Julio, comenzó su militancia política como concejal dentro del PRO en su ciudad natal. Triunfó en las elecciones generales del 25 de octubre de 2015 por el Frente Cambiemos y es Diputado provincial por la Cuarta Sección Electoral.

Vanesa Zuccari. Oriunda de la ciudad de Lincoln, empresaria y dirigente de la Unión Cívica Radical. Fue Concejal de su distrito y accedió a una banca en la elecciones generales de 2015 por el Frente Cambiemos como Diputada provincial por la Cuarta Sección Electoral.

Mauricio Gabriel Barrientos, Chacabuco. Acompañó la Gestión Municipal de Julián Domínguez (1995-1999) como Administrador del Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen”. En el año 2001 encabezó la lista de Concejales del Peronismo siendo electo en diciembre como Presidente del Honorable Concejo Deliberante, cargo que ocupó hasta 2011 cuando se postuló a la intendencia por el FpV de la mano de Julián Domínguez y Rubén Goliá. En 2015 logró una banca como Diputado provincial del Frente Para la Victoria.

Miguel Ángel Funes. En 2007 se metió de lleno a militar en la campaña de Cristina 2007 y logró referenciarse en toda la provincia por su acompañamiento a los trabajadores. En 2011 asume como Diputado Provincial luego de ocupar la cuarta posición en la lista del Frente para la Victoria. En 2015 renueva su banca en Diputados por el FPV representando a la Cuarta Sección Electoral.

Lauro Grande -San Martín- militante con un estrecho vínculo con la máxima figura de La Cámpora Andrés Larroque. Llegó en su ciudad natal a ocupar un lugar dentro del Concejo Deliberante desde el FPV. Anteriormente militó en “Patria Libre”, una corriente que se encuadra en el “Nacionalismo Revolucionario”, y que se disolvió en 2006 para conformar junto a Barrios de Pie el Movimiento Libres del Sur. En 2015 ganó las elecciones y pasó a ocupar su lugar dentro de la Cámara de Diputados.

Avelino Zurro –Pehuajó- llegó al mundo de la política y del Partido Justicialista de la mano de su tío, Pablo Zurro. Fue Apoderado del PJ local en varias elecciones y ocupó la Secretaria de Gobierno. También tuvo su paso como concejal. Ganó una banca en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia por el Frente Para la Victoria.

María Valeria Arata -General Arenales- ingresó a la política de la mano de su padre Rodolfo Remo Arata, exintendente de ese municipio. Es Contadora Pública y se desempeñó como Secretaria de Economía de Mario Meoni en la Municipalidad de Junín. En 2011 llegó a Diputados de la mano de la alianza Udeso conformada por Francisco de Narváez y Ricardo Alfonsín. En 2015 logró renovar su banca por el Frente Renovador representando a la Cuarta Sección.

Javier Carlos Mignaquy -General Viamonte-. Representando al bloque del Frente para la Victoria, acompañó a Juan Caros Bartoletti durante tres de los cuatro períodos como Intendente de la ciudad. Tras reemplazarlo en varias ocasiones como Intendente interino, Bartoletti presentó su renuncia por problemas de salud y Mignaquy asume definitivamente como jefe comunal en junio de 2014. En 2015, tras finalizar su mandato interino como Intendente, logró conseguir una banca como Diputado provincial por el Frente Para la Victoria.

Rocío Giaccone –Junín-, comenzó su carrera en Ciencias Poíticas en Capital Federal (1999). En esa época trabaja voluntariamente en distintas organizaciones de la sociedad civil, hecho que la llevó a especializarse en Derecho Internacional Humanitario. Desde 2003 tuvo sus pasos por los ministerios nacionales de Desarrollo Social, Ambiente y Desarrollo Sustentable y en 2009 llega a la cartera de Producción en Provincia, para luego desempeñarse en el Ministerio de Economía bonaerense. En el año 2011 es elegida Diputada Provincial, renovando su banca en las elecciones de 2015 por el FPV.

Fabio Gustavo Britos, de Chivilcoy, es hermano del excomisario e Intendente, Guillermo Britos. Fue Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores de la ciudad. También tuvo su paso como Concejal por el Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo. Y a partir del 10 de diciembre de 2015 es Diputado provincial por la Cuarta Sección Electoral representando a UNA.

Los nombres que suenan en este cierre de listas a nivel legislativo

Frente de Todos define sus listas en la Cuarta. Quien encabezaría la nómina como candidato a diputado (se renuevan 14 bancas) es el actual diputado Avelino Zurro.

En el segundo lugar iría la legisladora Valeria Arata (la primera mujer encabezando la lista en segundo lugar). La dirigente juninense, cuenta con el aval del ex mandamás de ese distrito, Mario Meoni y también con el principal armador de la sección, el pintense Alexis Guerrera.

En tanto, el jefe comunal de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari (Kirchnerista), adelantó que no iría por la reelección pero podría ir como 3 en la lista de candidatos a legislador.

Una mujer de Los Toldos, sería la 4 en la lista. O podría ser otra mujer allegada al sector de Julián Domínguez o al intendente de Carlos Casares, Walter Torchio. El quinto quedaría para Jorge Carpinetti, representante del gremio de Canillitas, oriundo de Alberti, pedido por Omar Pliani.

La juninense Rocío Giaccone, que se sumó al massismo en el último año, podría ir como 6.

Y quienes suenan como 6 o 7 lugar son el diputado massista Javier Mignaquy; el dirigente de Bragado, ex diputado provincial y hombre del Suterh, Darío Duretti y el concejal del Justicialismo bragadense e hijo del fallecido Aldo San Pedro, Ramiro San Pedro.

En la Cuarta Sección, Juntos por el Cambio también define cierre de listas. Tres dirigentes se disputan los primeros puestos que ya tiene a Vanesa Zuccari (Lincoln) como número dos. Si bien la cabeza quedaría para Marcelo Daletto (Chacabuco) y ligado a Emilio Monzó, en el tercer escalón pugnan Mauricio Vivani (Nueve de Julio) y Oscar Sánchez (Carlos Tejedor). En tanto los radicales buscan sumar otro escaño de la mano de las negociaciones del senador Leandro Blanco.

Qué pasa en los Municipios

En el caso de la cuarta sección electoral, renuevan su banca 14 diputados provinciales. Y 19 intendencias. Se trata de una sección que, según el último padrón electoral (2017), está compuesta por 510.081 electores habilitados para votar en 1.556 mesas.

Las intendencias que renuevan son:

Alberti: El PJ de Alberti llevó a cabo una asamblea donde se ratificó el acompañamiento a la candidatura a presidente de la fórmula Fernández-Fernández y a gobernador de Kicillof-Magario. También se confirmó que el intendente Germán Lago se presentará nuevamente.

Bragado: Gobernado por Vicente Gatica (Cambiemos)

Carlos Casares: Distrito gobernado por el peronista Walter Torchio.

Carlos Tejedor: El radical Carlos Sala también buscaría ser reelecto.

Chacabuco: Víctor Aiola confirmó su aspiración a reelegir. Lo hizo en la localidad de Rawson y acompañado por funcionarios locales y el senador Agustín Máspoli. “Acepté el compromiso de seguir trabajando por nuestro querido Chacabuco. Comenzamos a recorrer un nuevo camino juntos”, sostuvo el radical desde su perfil de Facebook.

Chivilcoy: Distrito gobernado por Guillermo Britos quien, según trascendió, no cerraría con Cambiemos ni por el espacio Todos. Estarían evaluando jugar a nivel local con boleta corta.

Florentino Ameghino: El intendente de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea, confirmó que irá por la reelección en este 2019 y adelantó que “se está terminando de integrar la lista de precandidatos a concejales y consejeros escolares”. Ponderó el hecho de que todos los partidos políticos que conforman Cambiemos: PRO, U.C.R., Partido Fe y Coalición Cívica “están muy bien representados. Estamos muy conformes con la lista”, resaltó.

General Arenales: Gobernado por Erica Revilla (UCR-Cambiemos)

General Pinto: Gobernado por Alexis Guerrera (FpV)

General Viamonte: El intendente de General Viamonte, Franco Flexas, confirmó que será precandidato a Intendente luego de ser proclamado por un plenario local de la Unión Cívica Radical. Flexas, docente y funcionario en la Unnoba, llegó a la intendencia del distrito que tiene cabecera en Los Toldos con Cambiemos en 2015 por lo que irá por la reelección.

En tanto el Frente de Todos en Los Toldos, que lideran a nivel nacional Alberto Fernández y Cristina Kirchner, selló la unidad del peronismo con la intención de vencer al actual jefe comunal de Cambiemos, el radical Franco Flexas. Tras la incorporación de Sergio Massa al frente electoral,  el concejal toldense Mauricio Martín y la dirigente provincial Viviana Guzzo (Unidad Ciudadana), culminaron las negociaciones que llevaban adelante con el diputado provincial Javier Mignaquy (Frente Renovador), y acordaron presentar una única lista. De este modo, la nómina estará encabezada por Mauricio Martín como candidato a intendente, quien enfrentará a Franco Flexas que busca su reelección. En tanto, la lista de concejales llevará como primera candidata a una joven dirigente de Unidad Ciudadana, quien será acompañada por Mauricio Franco, quien actualmente se desempeña como Presidente Cámara de Comercio de General Viamonte y posee estrechos vínculos con Mignaquy.