28 C
Nueve de Julio
jueves, 3 diciembre, 2020

Criminología y la interdisciplina

(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)

La Criminología como disciplina es muy importante para la prevención y el tratamiento de ciertos comportamientos y delitos que suceden en un contexto sociohistórico determinado, hago nuevamente una presentación para que se entienda la importancia de la misma en los distintos espacios de interrelación de los seres humanos, en el recorrido de este texto mencionare la intervención de la misma junto a otras profesiones y disciplinas, que tal vez por desconocimiento muchos no saben  las aéreas de intervención del Criminólogo.

En principio se puede trabajar interdisciplinariamente en un gabinete escolar, en el área educativa, donde junto a otras disciplinas se  pueden intercambiar sobre temas como conductas disruptivas, donde se trata de prevenir situaciones de conflictos futuros de los niños, niñas o adolescentes con sus pares o con los adultos a cargo dentro del establecimiento educativo, así como también se puede detectar cualquier situación que puedan sufrir en el ámbito intrafamiliar, que dado el caso luego se contactarán a los actores judiciales correspondientes.

También se puede tener intervención en las distintas Aéreas que se encuentran en un municipio, con temas relacionados a violencia de género, violencia intrafamiliar, mediación familiar, abuso infantil, asesoramiento y trabajo interdisciplinario, como así también en seguridad ciudadana para la prevención.

Asesoramiento a los abogados en la búsqueda de la verdad, trabajando en conjunto en los puntos periciales para la resolución de conflictos como perito de parte; así como auxiliar de la justicia en las distintas fiscalías, juzgados, tribunales, equipo técnico de la legislación penal de menores.

Trabajo interdisciplinario en Instituciones penitenciarias, en los procesos restaurativos en cuanto a la reinserción social y laboral de las personas privadas de la libertad, e intervención y tratamiento de las conductas que lo llevaron a cometer un delito, conocer el estado de vulnerabilidad en el que se encontraba para poder brindar herramientas de ayuda para que no vuelva a reincidir en el delito.

Por otro lado, como en mi caso, especializada en violencia y Victimología, asesoramiento y contención a la víctima, durante y después del suceso que le ha causado dolor, para que no vuelva a ser revictimizada y pueda llevar de la mejor manera lo que ha padecido.

El trabajo del criminólogo es amplio y de mucha importancia, sobre todo para la prevención o para entender que lleva a una persona a tener determinado comportamiento, teniendo en cuenta que tal vez las Instituciones del estado que tenían que estar presentes, no estuvieron en el momento determinado, llevándolo a cometer un delito, pudiendo haberse evitado.

Es importante la capacitación y colaboración de los profesionales para evitar diferentes situaciones, pero también el acompañamiento del Estado con políticas públicas tan necesarias para poder hacer un mejor trabajo diario y también para proteger a las personas y respetar sus DDHH.

Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología

Últimas noticias

Robo a la empresa Superficies, del grupo Guazzaroni Greco: Lo agarraron “in fraganti”

Parte policial: Alrededor de las 09.00 horas se toma conocimiento por parte de la empresa Grupo...

Parque General San Martín: Tareas de mantenimiento, mejoras y refacciones

Desde la Dirección de Espacios Verdes, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Nueve Julio, se efectúan trabajos de mantenimiento, mejoras...

La juventud se forma

Comunicado de la Juventud Radical de 9 de Julio: Entre la Juventud Política Nuevejuliense y la Juventud Radical decidimos trabajar en conjunto para probar...

Entrega de microemprendimiento productivo

En la mañana de hoy, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, junto al Subsecretario de Producción, Víctor Altare, procedió a efectuar...

Se extiende el horario comercial en todo el partido

La Municipalidad de Nueve de Julio informa que ante el cambio de estación y la llegada del verano, se ha tomado la decisión de...

Noticias relacionadas