Crean equipo técnico para elaborar protocolo de aplicación de agroquímicos

El Gobierno bonaerense creo un “equipo de trabajo técnico multidisciplinario” que tendrá la función de elaborar un protocolo de aplicación agroquímicos en “zonas de amortiguamiento”, aquellas linderas a escuelas, cursos de agua y otras áreas sensibles.

A través de una norma publicada en el Boletín Oficial, la Dirección Provincial de Fiscalización Agropecuaria bonaerense dispuso hoy crear el “el equipo de trabajo técnico multidisciplinario e interinstitucional” que deberá “elaborar un protocolo específico de aplicación de fitosanitarios en la zona de amortiguamiento”.

En este marco, Provincia invita a los municipios a “designar un interlocutor para que institucionalmente los represente a fin de emitir opinión fundada” sobre la elaboración de la normativa.

Vale recordar que este año el Ministerio de Agroindustria bonaerense determinó pautas de aplicación para el uso de agroquímicos a través de la resolución 246. Esa norma cosechó rechazos de distintos sectores ambientalistas que la vieron más permisiva que algunas ordenanzas locales.

Uno de los artículos más criticados de la resolución fue el 5°, donde el Gobierno limitaba el uso de agroquímicos en zonas de escuelas solo en horario de clases. “El único límite a la aplicación de agrotóxicos de acuerdo a la resolución 246-MAGP-18 es el horario escolar”, advirtieron las ONG, que calificaron la norma como “regresiva”.

Tras esas observaciones, el Ejecutivo provincial decidió modificar ese punto y suspender la vigencia por un año de la 246 para “poder trabajar -durante este tiempo- en forma precisa, eficiente y detallada, y a su vez optimizar las condiciones de operatividad con los Municipios suscriptores del convenio”.(DIB)