Consejos : Cómo viajar con doble ciudadanía

(por Cecilia Lastiri) Tener más de una ciudadanía es un beneficio, sin importar a qué países pertenecen las mismas, ya que tener dos pasaportes abre más puertas que uno.

¿Qué es la doble ciudadanía o nacionalidad? Muchos países les permiten a sus ciudadanos tener más de una ciudadanía. Esas otras ciudadanías, en general, se obtienen por lazos sanguíneos con dichos países. Es decir, por tener un padre, un abuelo e incluso un antepasado más lejano que tuviera o tenga esa nacionalidad.

Si bien el derecho internacional no prohíbe la doble ciudadanía, en algunos países está penado por la ley, como en Arabia Saudita, o es desincentivado por el Estado porque eso significaría perder la nacionalidad de origen, como en Japón, Singapur o Panamá, entre otros.

Para los que vivimos en Argentina y tenemos doble ciudadanía, es perfectamente legal. Aunque en algunos países puede que no lo entiendan muy bien.

Hay muchos beneficios que se pueden obtener al ser ciudadano de dos países:

Ingresar a Estados Unidos sin visa: solamente hay que tramitar el permiso de viaje ESTA.

Ingresar a Canadá sin visa: de forma manera similar que con su país del sur, para ingresar a Canadá se tiene que tramitar un permiso de viaje online que se llama ETA.

Ingresar a Europa sin restricciones: si no tuviste nunca problemas migratorios, obvio, podés pasar por las máquinas de migraciones sin tener que responder ninguna pregunta.

Vivir, trabajar y estudiar en Europa: esto es muy claro y simple. Al ser un ciudadano de la Unión Europea, podés gozar los beneficios al igual que los otros ciudadanos, ya sea para vivir, trabajar o estudiar ahí. Hay que asesorarse bien con el consulado del país que otorga la segundad ciudadanía para saber qué pasos hay que seguir si se desea emigrar.

Extender el beneficio a familiares directos: cuando viajas con tu familia, teóricamente no les pueden negar el ingreso a Europa porque viajan con un europeo (considerando que vos tenés la ciudadanía y ellos no).

Ingresar a, por lo menos, 150 países sin visa: de los 199 países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas, un pasaporte europeo te permite ingresar al 75% de los mismos sin visa.

Ayuda consular: en países donde no haya embajada o consulado de ninguna de tus nacionalidades, si hay otra embajada de uno de los países de la Unión Europea, te pueden asistir en caso de necesitar ayuda humanitaria o consular. Por ejemplo, en caso de guerra en el país donde te encuentres, en caso de necesitar retornar a tu país, etc.