4.4 C
Nueve de Julio
martes, 7 julio, 2020

Consejos : Cómo viajar con doble ciudadanía

(por Cecilia Lastiri) Tener más de una ciudadanía es un beneficio, sin importar a qué países pertenecen las mismas, ya que tener dos pasaportes abre más puertas que uno.

¿Qué es la doble ciudadanía o nacionalidad? Muchos países les permiten a sus ciudadanos tener más de una ciudadanía. Esas otras ciudadanías, en general, se obtienen por lazos sanguíneos con dichos países. Es decir, por tener un padre, un abuelo e incluso un antepasado más lejano que tuviera o tenga esa nacionalidad.

Si bien el derecho internacional no prohíbe la doble ciudadanía, en algunos países está penado por la ley, como en Arabia Saudita, o es desincentivado por el Estado porque eso significaría perder la nacionalidad de origen, como en Japón, Singapur o Panamá, entre otros.

Para los que vivimos en Argentina y tenemos doble ciudadanía, es perfectamente legal. Aunque en algunos países puede que no lo entiendan muy bien.

Hay muchos beneficios que se pueden obtener al ser ciudadano de dos países:

Ingresar a Estados Unidos sin visa: solamente hay que tramitar el permiso de viaje ESTA.

Ingresar a Canadá sin visa: de forma manera similar que con su país del sur, para ingresar a Canadá se tiene que tramitar un permiso de viaje online que se llama ETA.

Ingresar a Europa sin restricciones: si no tuviste nunca problemas migratorios, obvio, podés pasar por las máquinas de migraciones sin tener que responder ninguna pregunta.

Vivir, trabajar y estudiar en Europa: esto es muy claro y simple. Al ser un ciudadano de la Unión Europea, podés gozar los beneficios al igual que los otros ciudadanos, ya sea para vivir, trabajar o estudiar ahí. Hay que asesorarse bien con el consulado del país que otorga la segundad ciudadanía para saber qué pasos hay que seguir si se desea emigrar.

Extender el beneficio a familiares directos: cuando viajas con tu familia, teóricamente no les pueden negar el ingreso a Europa porque viajan con un europeo (considerando que vos tenés la ciudadanía y ellos no).

Ingresar a, por lo menos, 150 países sin visa: de los 199 países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas, un pasaporte europeo te permite ingresar al 75% de los mismos sin visa.

Ayuda consular: en países donde no haya embajada o consulado de ninguna de tus nacionalidades, si hay otra embajada de uno de los países de la Unión Europea, te pueden asistir en caso de necesitar ayuda humanitaria o consular. Por ejemplo, en caso de guerra en el país donde te encuentres, en caso de necesitar retornar a tu país, etc.

 

Últimas noticias

Buscan crear de un Consejo de Seguridad Rural Bonaerense

Se trata de un proyecto de la diputada provincial de la UCR, Vanesa Zuccari, que pone el eje en...

Calendarios de pago de hoy martes 7 de julio

La ANSES recuerda que definió no pagar prestaciones los feriados del 9 y 10 de julio, con el objetivo de no saturar el servicio...

Ampliación del universo de beneficiarios de los créditos a tasa cero

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificó los criterios de elegibilidad para los Créditos a Tasa Cero con el objetivo de ampliar el universo...

Fortín Olavarría: Conmoción por una niña de 11 años embarazada tras el abuso de un familiar

El pequeño pueblo de Fortín Olavarría, de unos 1.000 habitantes, se vio convulsionado esta semana cuando se conoció un aberrante hecho. Una nena de...

9 de Julio continúa en Fase 5, sin contagios hasta hoy

Luego de una conferencia de prensa brindada hace instantes por el comité de crisis, el intendente municipal, Mariano Barroso, aseguró que 9 de Julio...

Noticias relacionadas