16.2 C
Nueve de Julio
domingo, 28 noviembre, 2021

Conferencia de prensa del Comité de Crisis

CONMOVEDORES TESTIMONIOS DEL PERSONAL DE SALUD SE CONVIERTEN EN UN LLAMADO A LA CONCIENCIA DE LA POBLACIÓN

Con la particularidad de que en esta oportunidad se contó con la presencia de dos profesionales de la salud, -quienes mostraron los equipos que se utilizan para la atención de pacientes con Covid-19, con la finalidad de concientizar acerca de su sacrificado trabajo diario en el cuidado dela población, instando a la misma a adoptar medidas de prevención y evitar el relajamiento- el Comité de Crisis en Salud de Nueve de Julio ofreció este mediodía una nueva conferencia de prensa para informar sobre la situación epidemiológica en el contexto de la pandemia de Covid-19.

ESTADISTICAS

Ante los periodistas, la secretaria de Salud, Lucía Pirotta, resumió primeramente la situación al día de la fecha, indicando que en las últimas 24 horas se confirmaron nueve nuevos pacientes para Coronavirus en nuestro distrito, de los cuales cuatro fueron por hisopados y cinco casos que se diagnostican por Criterio Clínico Epidemiológico., instancia que lleva la cantidad de casos a un número de 140 más que la pasada semana.

Asimismo recibieron el alta diecisiete pacientes, y de los doscientos sesenta que cursan la enfermedad Covid-19, quince se encuentran internados y el resto de los casos activos, un total de 245, se encuentran cursando la enfermedad en forma ambulatoria.

Actualmente existen ochenta y tres casos sospechosos o en estudio de los cuales once permanecen internados y los setenta y dos restantes son pacientes ambulatorios que cumplen aislamiento domiciliario.

Los pacientes cumplen criterios clínicos para ingreso a protocolo y se han enviado las muestras al centro de referencia. Al mismo tiempo, se encuentran en aislamiento preventivo y seguimiento diario un total de 1047 personas.

Los casos confirmados desde el comienzo de la pandemia son novecientos setenta de los cuales doscientos sesenta están activos, cuarenta y cinco fallecieron y seiscientos sesenta y cinco ya se encuentran recuperados, en tanto se han descartado novecientos cuarenta y seis.

LOCALIDADES

En torno de la situación de las localidades, indicó que en la comunidad de Facundo Quiroga se registran actualmente 21 casos, no existiendo por el momento casos activos en las demás, más allá de algunos casos sospechosos y en estudio, tanto en localidades como en parajes del medio rural.

HISOPADOS A CONTACTOS ESTRECHOS

Por otra parte, respecto de las disposiciones de Provincia en cuanto a hisopar a contactos estrechos de pacientes con Covid-19, señaló la secretaria de Salud que este anuncio “aún no está protocolizado, además de que tiene que estar dada la estructura necesaria para poder hacerlo”.

“Si la Provincia decide hacerlo, seguramente entregará las herramientas para llevarlo a cabo”, subrayó.

CONSULTAS SOBRE USO DE PILETAS

Sobre este punto, Pirotta indicó que “no se presentan problemas en el uso familiar de las mismas, ya que el agua clorada de las piletas inhibe al virus”; aunque no obstante recalcó especialmente que el problema siguen siendo los objetos y las personas, ya que además se encuentran prohibidas las reuniones de todo tipo con más de 10 asistentes”.

CLINICA INDEPENDENCIA

Respecto de la situación en Clínica Independencia, el Dr. Raúl Zapata indicó que las atenciones en el centro de salud se presentan en un nivel estable, por la que el establecimiento se encuentra con capacidad de atención.

CONMOVEDORES TESTIMONIOS DELAS TRABAJADORAS DE LA SALUD

Las enfermeras e Clínica Independencia María Ahumada y Analía San Miguel dejaron conmovedores testimonios sobre lo que significa llevar adelante su tarea ante la pandemia, soportando largas y agotadoras jornadas de labor, en la que deben portar equipos incómodos por muchas horas, los que de todas maneras no son una garantía de no contagiarse a sí mismas y a sus familias.

“El trabajo de enfermería requiere mucha vocación para la atención de pacientes con Covid, ya que es una enfermedad solitaria, que requiere de la atención permanente de los pacientes”, señaló inicialmente la Lic. María Ahumada, quien además sumó a ello las dificultades que impone el uso de los equipos (conformados por doble barbijo, antiparras, máscara, mameluco, dos pares de guantes, dos pares de botas y cofia), “ya que no podemos retirarnos los mismos ni siquiera para poder tomar agua”.

“Cuando se registró el brote fueron semanas muy difíciles, muy agotadoras y muy angustiantes, aunque por suerte todo fue superándose; aunque lo peor que podemos hacer es relajarnos”, advirtió.

La profesional definió al virus como “atroz”, dado que se presenta “con distintos síntomas y se contagia con mucha rapidez”.

En el mismo plano, lamentó que mucha gente “sigue sin entender la exposición que sufre el personal de salud, que además ve más restringida que cualquier vecino su vida social, ya que debe evitar aún más que cualquiera los contactos estrechos para descartar cualquier posibilidad de contagiar a otras personas”.

Por su parte, Analía San Miguel, quien sufrió el contagio de la enfermedad desarrollando su trabajo en Clínica Independencia, relató el tránsito por la misma como “difícil y angustiante”.

“Contraje el virus en mi trabajo, luego contagié a mi familia, lo que generó junto a cefalea y dolores de cuerpo un stress muy grande, quedando aún hoy secuelas como la tos y sordera en el oído izquierdo”.

“Es muy triste estar aislado y solamente quien lo vive es el que realmente comprenderá lo difícil y grave de este virus”, completó.

Últimas noticias

Anses: calendarios de pago del lunes 29 de noviembre

El organismo, a cargo de la Lic. Fernanda Raverta, informa que mañana se abonan la Prestación por Desempleo y...

Noticias relacionadas