CONADUV manifiesta

PRÓXIMO MARTES 9 DE JULIO, A LAS 15.00 HS

PROTESTA Y MOVILIZACIÓN DE USUARIOS VIALES DIRECTOS E INDIRECTOS, SOBRE DISTINTAS ESTACIONES DE PEAJE EN VARIAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

EL COMITÉ NACIONAL DE DEFENSA DEL USUARIO VIAL (CONADUV) ADHIERE Y EXPRESA SU AMPLIO APOYO A LAS PROTESTAS Y MOVILIZACIONES QUE SE LLEVARÁN A CABO EL PRÓXIMO MARTES 9 DE JULIO A LAS 15.00 HS. EN DIFERENTES ESTACIONES DE PEAJE EN LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE BUENOS, RECHAZANDO EL NEFASTO RÉGIMEN DE FALSO PEAJE O IMPUESTO AL TRÁNSITO Y EXIGIENDO SE GARANTICE EL DERECHO A TRANSITAR LIBREMENTE POR EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA TAL CUAL LO ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL”

BASTA DE USAR LOS CAMINOS COMO FUENTE DE GRANDES NEGOCIOS PARA LA CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN, EL CLUB DE PEAJE, Y LOS AMIGOS DEL PODER

POR UN VERDADERO PROYECTO VIAL, LIBRE DE PEAJE, QUE CONTEMPLE TODA LA RED CAMINERA DEL PAÍS

LA INFRAESTRUCTURA VIAL DEBE CONSIDERARSE POLÍTICA DE ESTADO.
MANTENER, MEJORAR Y AMPLIAR LA RED CAMINERA A TRAVÉS DE LOS MÉTODOS ADECUADOS DE
FINANCIAMIENTO VIAL Y LIBRE DE PEAJE, ES ENTRE OTRAS COSAS, FAVORECER EL
DESARROLLO DEL PAÍS, GENERAR INVERSIÓN Y PUESTOS DE TRABAJO, MEJORAR LAS ECONOMÍAS
REGIONALES, DISMINUIR EL COSTO DE TRANSPORTE, Y PRINCIPALMENTE REDUCIR EL ÍNDICE DE ACCIDENTES Y SINIESTROS VIALES”.

RECUPERAR LAS RUTAS POR PARTE DEL ESTADO Y REJERARQUIZAR LA DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD (DNV) PARA QUE SEA EL ORGANISMO RECTOR DE LA POLÍTICA VIAL, SUPONE PONER FIN AL CICLO MAS ESCANDALOSO DENTRO DEL PROCESO PRIVATIZADOR EN ARGENTINA, Y A LA VEZ, RETOMAR EL MANEJO DE UNA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA EN MATERIA DE PRECIOS RELATIVOS Y MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA.

EL CONADUV MANIFIESTA:

-Que ha quedado claramente demostrado, que el sistema implementado de peaje directo con cabinas de cobro en rutas nacionales y provinciales ya existentes y pagadas con nuestros impuestos, ha sido y sigue siendo un verdadero fracaso y una estafa a los usuarios viales, beneficiando únicamente a las empresas concesionarias.

-Que no es justo que los usuarios viales se hagan cargo a través de falsos peajes, de la malversación y desvío, sin control alguno, que hacen el Gobierno Nacional y Provincial con los respectivos fondos viales que recaudan.

-Que resulta imperioso reflexionar que seguir con este régimen de falso peaje o impuesto al tránsito, es continuar atentando contra lo prescripto en la Constitución de la Nación Argentina (Art. 10 – 11 y 14), siendo, asimismo, repudiado por organismos internacionales, legisladores nacionales y provinciales, organismos públicos y privados, representaciones de usuarios y asociaciones vecinales.

-Que las rutas nacionales y provinciales son de poco caudal de tránsito, motivo por el cual, la baja recaudación, hace que su mayor parte se destine a la instalación de las cabinas de peaje y su fenomenal costo operativo, sin volcarse fondos al camino, haciendo antieconómico e inviable el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta.

ES POR ELLO, QUE EL CONADUV REITERA SU PROPUESTA DE:

IMPLEMENTAR EN FORMA URGENTE UN VERDADERO PROYECTO VIAL QUE CONTEMPLE TODA LA RED CAMINERA DEL PAÍS, EXHORTANDO AL GOBIERNO NACIONAL, A LOS GOBIERNOS PROVINCIALES Y A QUIENES NOS REPRESENTAN, A QUE SE REASIGNEN EN FORMA EFECTIVA LOS RECURSOS PROVENIENTES DEL IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES QUE SUMA LA CIFRA DE MÁS DE $ 90.000 MILLONES ANUALES, PERMITIENDO ASÍ EL SOSTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA VIAL ARGENTINO EN CONDICIONES ÓPTIMAS DE TRANSITABILIDAD Y LIBRE DE PEAJE.

-Crear en el ámbito del Congreso Nacional, una Comisión de Seguimiento, especialmente del Impuesto a los combustibles y otros, con la participación activa de los usuarios viales, de manera que no puedan ser malversados y desviados a otros fines que no sean obras de infraestructura vial.

-Finalizar con el régimen de cobro de peaje directo en las rutas abiertas, nacionales y provinciales, por ser un verdadero fracaso y fundamentalmente por leonino e ilegal (las tarifas no cumplen con la Leyes de peaje vigentes: “la tarifa debe ser inferior al beneficio económico que recibe el usuario”), por inconstitucional (se cobra peaje sobre rutas existentes pagadas con nuestros impuestos y sin caminos alternativos libres de pago), por impracticable y antieconómico (por el bajo caudal de tránsito), por injusto (algunos pagan y otros no, de acuerdo al tramo que se utilice), por actuar como un nuevo costo o un impuesto al tránsito incrementando el costo de transporte.

-Rechazar enérgicamente todo intento, tanto a nivel Nacional como Provincial y Comunal, de implementar nuevas concesiones viales bajo el régimen de peaje directo con cabinas de cobro en ruta.

-Rejerarquizar la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), desmantelada premeditadamente para generar la implementación del nefasto régimen de “falso peaje o impuesto al tránsito”. Dicha Entidad debe reafirmar las funciones propias y prioritarias en la totalidad de nuestras rutas nacionales y provinciales, de planificación concertada, control de gestión federalizada, administración e investigación tecnológica, convirtiéndola en el Organismo Rector de la Política Vial Nacional y Provincial.

– Realizar un estricto control de cargas.

-Considerar como otra alternativa, con las modificaciones necesarias planteadas oportunamente por el CONADUV, el Proyecto de Red Federal de Autopistas y rehabilitación de los ferrocarriles (Ley Promitt), cajoneado en el Congreso Nacional.

CONADUV (011) 15-4435-9162

Bs. As., julio 2019