20 C
Nueve de Julio
martes, 23 abril, 2024

“Con la apertura de importaciones, el gobierno Nacional atenta claramente contra los pequeños productores de yerba mate”

(Por Mónica Gómez)

Entrevista al director responsable del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Jonás Petterson.

Desde la asunción del Presidente Javier Milei, los desafíos que atraviesa el sector productivo yerbatero son cada día más complejos, y la incertidumbre no da tregua a los productores de la materia prima de la infusión nacional. Preocupado por la situación actual y ante la acefalía del Instituto Nacional de la Yerba Mate que tenía la facultad de regular la cadena de la yerba mate en su totalidad, su director responsable, Jonas Petterson responsabiliza al gobierno Nacional, a la provincia de Corrientes y a la industria por las condiciones que atraviesa el sector.

“Desde la creación del INYM mantuvimos un equilibrio entre la oferta y la demanda con propuestas que impulsaron un crecimiento saludable para la producción. Políticas como la apertura a la importación rompen el equilibrio de la actividad y  perjudican la calidad de la materia prima. Quieren que terminemos regalando al mercado nuestra yerba”, sostiene Petterson.

En este sentido, el director a cargo del organismo hace referencia  a la medida anunciada por el gobierno de la apertura total de las importaciones con la quita de impuestos para alimentos y medicamentos con el fin de que mejore la competitividad en las góndolas y, de esta manera, bajen los precios.

Lo que no han tenido en cuenta es que más de 13 mil familias de productores dependen de un precio justo para poder mantener su actividad. Además corre riesgo toda la economía que vive en torno a este cultivo: trabajadores rurales, talleres, secaderos y pueblos enteros que dependen del sector”, informa.

Desde el mes de diciembre, dos de cada tres productos de la canasta básica aumentaron por encima de la inflación promedio, según un relevamiento realizado por Chequeado.com. La página web analizó 34 de estos productos en base a los datos de evolución de los precios en el Gran Buenos Aires que publica el INDEC e identificó que el 67% aumentó por encima de la inflación promedio de alimentos registrada en el último trimestre -diciembre de 2023 hasta febrero de 2024-, mostrando a la yerba con un aumento del 71,5%.

“Si nosotros trabajamos  tanto para encontrar el equilibrio del sector, no podemos permitir que nos pongan palos en la rueda, como no llegar a un laudo o que ingrese yerba mate canchada o molida desde Paraguay o Brasil y así rompan con ese equilibrio,provocando   que nuestra materia prima pierda valor”, explica Petterson.

Cabe destacar que el INYM desde el 2022 cuenta con la resolución 170 que propone un ordenamiento de la actividad yerbatera respecto a la incorporación de nuevas plantaciones. El objetivo de esta medida es fortalecer la sustentabilidad del sector yerbatero, poniendo en un plano de igualdad a grandes, medianos y pequeños productores, para que puedan desarrollar nuevos cultivos en el marco de un modelo de inclusión social y equidad territorial.

“Bajo el INYM tenemos un control de calidad que sobresale dentro de los tres países productores, garantizando que la yerba argentina  sea de excelencia. Si el ingreso de yerba mate molida puede llegar a poner en riesgo esa condición vamos en retroceso. Desde hace años, el instituto ejecuta acciones para que nuestra yerba salga al mundo, no para que la sustituyan dentro de nuestro propio mercado”, enfatiza.

Si bien el Instituto tiene su “Régimen De Información Y Control De Yerba Mate Canchada Importada”, el control de la yerba mate molida está a cargo del SENASA, por tratarse en la fiscalización de inocuidad bajo el control del tráfico federal y de las importaciones y exportaciones de los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal y productos agroalimentarios.

Este régimen legislado por la Resolución 381 establece las características y parámetros que debe cumplir toda yerba mate canchada. Además le otorga al  INYM el Derecho De Uso De La Indicación Geográfica (I.G.) “YERBA MATE ARGENTINA”, normativa que protege y defiende el producto genérico yerba mate como infusión nacional originaria de la zona productora que incluye la Provincia de Misiones y el noreste de la Provincia de Corrientes. La cual cuenta con características únicas ligadas a los factores naturales, humanos, históricos y genéticos, que le otorgan un valor diferencial y una identidad particular.

Durante los 22 años del INYM, gracias a  estas medidas no se registraron crisis de sobreproducción de yerba mate, se garantizó que el precio pagado por la materia prima estuviera por encima de los costos de producción. Aumentó la producción de hoja verde, y la cantidad de productores, secaderos, molinos y molinos fraccionadores en la zona productora, Misiones y norte de Corrientes. Por las medidas de promoción, la Argentina se posicionó como el principal productor y exportador de yerba mate en el mundo. Estamos presentes en más de 50 países y el consumo de yerba mate se fue consolidando”, concluyó Petterson, asegurando: “no vamos a regalar nuestro producto y todo lo que conseguimos. Tenemos un sector que sí se afianza sale adelante como quedó demostrado muchas veces en la historia de nuestra yerba mate”.

Si hablamos de cultura Argentina, probablemente de las primeras cosas en las que pensemos en el mate, prácticas cotidianas sin horarios, que nos une, nos vincula y nos da identidad. Una identidad que peligra en cada mate preparado con materia prima producida en otros territorios.

Últimas noticias

Testeos rapidos de HIV

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio continúa llevando adelante, a través de un equipo...

Noticias relacionadas