Con el rigor de mi memoria – Estudiantes 1972

(por Hugo Merlo)

“El hombre corriente se maravilla de cosas insólitas, un hombre sabio se maravilla de las cosas triviales”(Confucio)

 

De vez en cuando, quiero aprovechar este espacio para someterme cruelmente a mi memoria y relatar hechos vividos, mi propia historia. Algunos recuerdos se escaparán, pero los protagonistas están ahí y pueden completar la leyenda.

 Lo que le voy a contar es una historia de personajes reales, que simplemente por casualidad hicieron realidad el sueño “futbolero”: armar un equipo de amigos y jugar un campeonato. Esta es la novela de Estudiantes del 72, fundado ese mismo año,jugó el campeonato de ascenso de la LNF, y ahí terminó su efímera trayectoria, pero dejó un gigantesco recuerdo.

Me cuenta Carlos Chiocconi (Chiche), canelones por medio, que junto con Fernando Baamonde (FB), en esa hora, alumnos de 5to año de la   Escuela Nacional de Comercio, aún en San Martín y Libertad, para eludir un examen de Francés que proponía la profesora Marisa Berra, argumentan que: “tenían que reunirse para ver si fundaban un club que se llamara Escuela de Comercio, émulo del San Agustín”. El examen se suspendió y los “fundadores” terminan presentando la idea a la directora de la escuela: LA SEÑORA DE URIONA, quién recibe el proyectocon beneplácito, pero les aclara que no pueden representar a ENC, porque es un ente oficial. Aúnasí, la directora compromete su apoyo y dispone un espacio en el colegio para lasinevitablesreuniones de Comisión Directiva. Así nace ESTUDIANTES. La directora, perspicaz, les sugiereque sería conveniente involucrar a profesores del colegio y así se suman a esta historia tres grandes tipos, Palo Vanina, que fue el presidente de Club, el Ojo Mingote, Tesorero, y el entrañable Mario Moro, como secretario. Vale decir que no solo participaban, sino que tomaron la epopeyacomo propia con un “entusiasmo y compromiso que nunca olvidaremos” –no se cansa de decirme Chiocconi. Esa comisión directiva tenía como vocales a los dos fundadores y dos amigos: Daniel Pileggi y Raúl Fava, también alumnos de 5to año del colegio.

La obra estaba en marcha, había que informar a la LNF e inscribirse para jugarel campeonato de ascenso, sin mencionar el conseguir los socios que permitían la afiliación y los jugadores y, por si esto fuera poco, las camisetas, la cancha y el DT. Pero nada los iba a detener, ni el hecho que ya el campeonato estaba con el fixture armado y porempezar.

La primerareunión de comisión directiva, en un aula de la escuela, se decide que el presidente iba hablar con Zabala, presidente de la LNF, que el DT sería el Zurdo Marena, las camisetas las había conseguido Mario Moro (mangazo a Pucheu donde trabajaba), eran Blancas con una banda verde que bajaba del hombro izquierdo, como los colores de Banfield.

Palo Vaninahabló con Zabala, y éste le dijo que -si los clubes aceptaban- dejaría incorporar el flamante equipo y volver a sortear el calendario de ascenso. La noche de la votación, la comisión directiva más algunos amigos estuvieron presentes, “el voto fue positivo”.La cancha sería la de Libertad. Los socios los alumnos de ENS cautivos y aleccionados por la directora. Una reflexión al margen, alumnos y profesores detrás de un proyecto común, raro en estos tiempos.

Faltaban solamente los jugadores, se buscóentre amigos que no estuviesen jugando, en las  relaciones de Palo, Mario y el Ojo y los que se ofrecían espontáneamente. En mi caso fue así, en otros casos los clubes no dieron el pase, pero llegaron Guillermo Blanco, Lalo Cosilobo, Clavito Barreau, Hugo (zorro) Moro, Luis Zega, O Ferreyra , H. Bachello, A. (Tito)Yaconis, Luis Bravo, Daniel Caresano, el Turco Lonsam, Aldo Ferreyra, E. Brizzi y otroscracks, Pinocho Gentile, E. Merlo, Luis Agratti,  Juanique (DT de la Reserva),Carlos Dellarupe, el Pillo Orbea, hasta  el seguramente recordado Fino Girimonti y por supuesto el dueto fundador Carlos “Chiche” Chiocconi y Fernando “Baba” Baamonde, así bautizado por Mingote.

La primera fecha fue el 25 de Junio de 1972, en la vieja cancha de San Martín, donde Estudiantes pisó por primera vez el verde césped, ante una multitud de alumnos, novias, familiares y profesores (Nena Maldonado, Caviglia, Marisa Berra y algunos más) que inmortalizaron el momento. La fría estadística dice que venció aAtlético Naón 4 a 0 con tres goles de Bachello y uno del que escribe. Siendo yo protagonista del hecho, recuerdo los nervios y la incredulidad de lo que pasaba, Chiche y Fernando no se cansaban de decir y contar como habían llegado hasta acá, resaltando a Palo, el Ojo y el Tarta, como los llamábamos. Estudiantes empieza a ser candidatoa ganar el campeonato, llegando a la última fecha el 22 de octubre de 1972, con 17 puntos detrás de Norumbega y Dudignac con 18 puntos. Ya a esta altura, Palo junto a los otros miembros de la comisión, habían evaluado el compromiso que implicaba ascender a Primera, teniendo en cuenta que nos íbamos a estudiar el año siguiente y no había sucesión, se decidió que lo mejor era terminar prolijamente la gestión. Entonces Estudiantes 72, un equipo de amigos, pasaría a la categoría de recuerdo imborrable el día del último partido.Ese día dejó las canchas de verde césped para jugar por siempre en nuestros corazones.

EN MEMORIA DE PALO VANINA Y MARIO MORO, POR TODO LO QUE NOS DEJARON

 

Hugo Merlo