Comunicado de prensa, Malvinas

Las Islas Malvinas y la otra historia

Para que la conmemoración del 2 de Abril como “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”no sea otro marketing vacío, recordamos que la disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes, se inició el 3 de enero de 1833, cuando el imperio colonial las ocupó y desalojó a las autoridades. Y que los argentinos en agosto de ese año restauraron temporalmente la soberanía, con Antonio Rivero más tres peones rurales y cinco indios.

Desde entonces, los gobiernos democráticos y populares denunciaron la usurpación, afirmando que” la vuelta a casa de la hermanita perdida” conforme al derecho internacional y respetando los intereses de los isleños, constituye un objetivo irrenunciable. Sucedió hasta 1982 cuando la dictadura cívica militar intentó recuperarlas para encubrir sus crímenes de lesa humanidad y perpetuar desde el control del Estado, los intereses que activaron el criminal golpe de estado que empobreció al Pueblo, con políticas anti obreras y una escandalosa deuda externa.

Las corporaciones quesiguen en el poderdesmalvinizaron esta sentida cuestión, para ocultar que allí continuaron con el genocidio usando a jóvenes del pueblo, mayormente trabajadores, y para silenciar la colaboración del imperialismo USAmericano en la masacre de Malvinas y el cobarde hundimiento del General Belgrano.

Desde 2003 al 2015, las Malvinas eran parte de nuestra agenda internacional. Se construyó una política consistente, sustentada en la memoria, democracia y soberanía, que reafirma derechos argentinos sobre las islas. Se evidenció el apoyo de la comunidad mundial para promover el diálogo con el Reino Unido.

La fecha es oportuna para recordar que el Presidente Macri vuelve a desmalvinizar el justo derecho, dijo que recuperar las islas “serían un déficit más…”, coherente con la desargentinización con la que ejecuta negociados con corporaciones usurpadoras, como la suya propia y como las que se beneficiaron con la dictadura cívico militar. 

La fecha sirve para recordar que 649 pibes murieron en aquella guerra, 323 en el hundimiento del Belgrano y el resto en las islas combatiendo contra los ingleses apoyados por el imperialismo norteamericano. Y hay otros números: más de 500 jóvenes decidieron suicidarse porque en el país que aplauden a los veteranos de guerra (fueron más de 23.000) los días 2 de abril y 20 de junio, suelen olvidarse los restantes del año.    Y que el 20 % de los muertos eran descendientes de pueblos originarios y el 30 % eran peones rurales, los mismos que siempre pusieron el cuerpo y la sangre en la guerra por la emancipación. Una constante en los 200 años del sueño colectivo inconcluso llamado Argentina. 

En este nuevo aniversario, recordamos con respeto y admiración a Eduardo Salgado, Edgardo Gastambide, David Bozzufi, Sergio Brangeri, Miguel Benitez, Arnaldo Coñequir, Raúl Villalba, Horacio Brenna, Walter Debenedeti, Gustavo Cingolani, Walter Villaruel y NestorFrancisquez.También renovamos el justo derecho soberano, sostenemos la adhesión a los reclamos de veteranos y caídos en Malvinas, y exigimos que haya justicia y se enjuicien a los militares que torturaron a nuestros soldados.

 

BLOQUE DE CONCEJALES FPV-PJ

UNIDAD BÁSICA JUAN DOMINGO PERÓN

PARTIDO JUSTICIALISTA DE 9 DE JULIO