23.3 C
Nueve de Julio
jueves, 6 octubre, 2022

¿Cómo solicitar la Nacionalidad Argentina por naturalización?

(Por Nicolás Gabriel Suarez Monío – Abogado)

¿Qué es la naturalización y cómo se solicita? La naturalización es una de las maneras en las cuales un extranjero puede acceder (cumpliendo ciertos requisitos) a la ciudadanía argentina. Básicamente, es un proceso judicial que se lleva a cabo ante los tribunales federales argentinos y otorga la Carta de Ciudadanía de nuestro país.

Los requisitos a cumplir para este trámite son: Tener 18 años cumplidos; Domiciliarse en la Jurisdicción del Juzgado en que se hará la presentación (en nuestro caso corresponde el juzgado Federal de Mercedes), acreditando tal circunstancia mediante certificado de domicilio actualizado; Acreditar Identidad con Documento Nacional de Identidad para extranjeros; presentar Certificado de Antecedentes Penales actualizado expedido por el país de origen del interesado; Acreditar 2 años de residencia continua e ininterrumpida en nuestro pais: con D.N.I. (consta en el mismo la fecha de ingreso, categoría y prórrogas de residencia. Aquí existe la excepción de no presentar dicha acreditación si la persona está casada/o o tiene hijo/a argentino; Acreditar medios de vida, con recibo de sueldo, de haberes jubilatorios, pensión, subsidio, o con Información Sumaria del Juzgado de Paz de su domicilio (este documento se solicita en el juzgado correspondiente y da fe de la procedencia de tus medios de vida); y presentar formulario de solicitud de trámite en persona en los estrados del juzgado federal, completado con letra legible y firmado por el solicitante.

Toda la documentación presentada debe estar con copia y original y las copias deben estar certificadas (proceso que se puede realizar de manera gratuita en el juzgado de paz).

Respecto del trámite, el mismo es gratuito y no requiere patrocinio letrado, aunque es recomendable antes de iniciarlo al menos comunicarse vía telefónica o por mail con el juzgado federal para controlar que tenemos todos los documentos que necesitamos. Esto es así ya que la presentación es presencial y resulta idóneo controlar toda la documentación previamente   para que una vez que nos presentemos personalmente no haya inconvenientes y pueda iniciar el expediente en ese acto.

Una vez corroborada la documentación, se iniciara el expediente que finalizara (si no existiera impedimento), con la carta de ciudadanía argentina.

 

 

Últimas noticias

Legislatura bonaerense: de qué trata la modificación al régimen de adopción

El proyecto de la diputada Débora Indarte, que obtuvo media sanción en Diuputados, modifica el tiempo de licencia de...

Noticias relacionadas