Cómo cuidar a tus hijos del lado oscuro de la tecnología

Fueron semanas de psicosis parental tras descubrir que ni Youtube, ni Yotube Kids son las aplicaciones ideales para el uso de niños menores que cada vez más se hacen dependientes de los chupetes virtuales que la tecnología de hoy ofrece y, muchas veces, saben usarla aun mejor que sus propios padres que dejan inocentemente que exploren la web sin ser conscientes de los peligros a los que los chicos están sometidos sin una apropiada educación tecnológica. El fenómeno “Momo” atemorizó a muchísimos padres que se cuestionaron ¿y ahora cómo hago? ¿cómo vuelvo a sentirme seguro/a de lo que mis hijos están consumiendo a través de las pantallas? Lucía Aguilar nos lo explica con lujo de detalles como experta en aplicaciones y marketing y, también, como mamá.

Fueron días enteros de encontrarse en cada portal web la noticia de que un ser monstruoso, conocido como “Momo” o “momo challenge” con cara deforme y ojos aplastados, se presentaba en medio de los inocentes videos de niños como “Peppa Pig” o “Patrulla Canina” y les decía a los chicos que si no hacían ciertas cosas entonces se aparecería a la noche y mataría a toda su familia.

Muchos dijeron que era un boicot hacia la plataforma de videos, muchos otros contaron sus propios testimonios como padres de encontrarse a sus hijos quizás menores de cinco años angustiados, llorando y traumatizados por haber visto aquella imagen tenebrosa al lado de sus dibujitos favoritos.

“Si te soy sincera, a mí “Momo”, no es lo que más me preocupa. Youtube salió a decir que no detectaron nunca a “Momo” en sus plataformas”, cuenta Lucía Aguilar, experta en apps y creadora de Tatam, agencia de marketing digital enfocada a las aplicaciones móviles.

“Yo como mamá y trabajadora del ambiente también vivo gracias a Youtube y trabajamos con muchos influenciadores de la plataforma. Hay contenidos de excelente calidad de desarrolladores y productores de contenido que hacen apps y videos lindísimos y le ponen mucho amor”, continúa.

“Ahora, ¿qué pasa?, como es una plataforma creada por los usuarios podes encontrar tanto cosas de excelente calidad, de mediana calidad, y cosas hechas por perversos. El “Momo Challenge” es una muestra de miles”.

El tema es que Youtube está moderado por algoritmos o robots que son los que chequean que los videos no infrinjan las normas de la plataforma. Pero no pueden ver absolutamente todo el contenido que las personas suben, y ahí es donde uno puede encontrarse con diferentes peligros, más allá de la existencia o no de el fenómeno que causó caos en las comunidades de padres. 

“Si vos ponés un video con el título “Peppa Pig saltando el charco” y en el dibujito mas o menos aparece Peppa Pig, pasa”, explica Lucía, mamá de chicos de 2 y 5 años, que convive con esta problemática de la tecnología y la niñez día a día “Y quizás ese contenido está creado por un usuario con una historia y un contenido que no está pensado para chicos, está pensado para adultos y andá a saber con qué fines…”

Además menciona otro tipo de problemas que presenta Youtube: “Hay muchas infracciones de leyes de autorías y de patente, mezclan personajes de diferentes empresas. Yo vi una de “Patrulla caníbal” en lugar de “Patrulla canina” y se comían a Peppa pig… un horror.Mezclan personajes y no pagan los derechos de autoría. Entonces el “Momo Challenge” es una muestra de todo lo que podes encontrar.”

Entonces, ¿Cuál es la solución que plantea a este problema la experta en aplicaciones móviles? 

Cuando sucedió la psicosis por este fenómeno Lucía encontró un momento de caos para informar. Con un simple mensaje de Whatsapp y una publicación en Instagram resolvió el dilema invitando a los padres a lo siguiente:

“Antes de entrar en pánico y no saber para donde correr quiero invitarlos a salir de plataformas de contenido gratis e ir para apps de calidad, desarrolladas por equipos súper preparados y con mucho amor. Es importante tener opciones seguras  y chequeadas por adultos para que naveguen los chicos con tranquilidad.”, seguido de una lista de aplicaciones seguras y de calidad para la exploración tranquila de los chicos y sus padres. 

(Urgente 24)