Coimas y sobreprecios en IOMA: revelan que médicos pedían sobornos a proveedores

Un mecanismo de coimas y sobreprecios que involucra al IOMA, la obra social de los estatales bonaerenses, fue revelado hoy por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

A través de un informe periodístico, que investiga la Justicia, se pudo establecer cómo funciona un circuito que encarece los precios de las prótesis en esa obra social, a la que están afiliados dos millones de bonaerenses. Mediante información, audios y documentación aportada por proveedores y pacientes se descubrió que los médicos traumatólogos del IOMA exigen retornos a los proveedores de entre $ 18.000 y $ 25.000 por cada prótesis que paga IOMA (cercanas al 20% del valor de esos insumos médicos) a cambio de elegir su marca.

Si el proveedor se negaba a abonar dicha suma, el cirujano rechazaba las prótesis de esa marca mediante nota a la obra social, expresando que el insumo en cuestión no era útil para la cirugía.

La Justicia de La Plata investiga si las últimas administraciones de IOMA alimentaron ese mecanismo de sobornos al permitir sobreprecios de hasta el 500% en las prótesis que compra la obra social.

La investigación sobre la industria de los dispositivos, a la que denominaron Implants Files, fue publicada por La Nación, Perfil e Infobae, los medios argentinos que forman parte del Consorcio.

(DIB)