22.8 C
Nueve de Julio
domingo, 25 febrero, 2024

Código rojo: el cambio climático está llevando a la Tierra a extremos récord

En 2019, una coalición de más de 11.000 científicos de todo el mundo declaró la emergencia climática y estableció un conjunto de signos vitales para la Tierra a fin de medir la acción climática efectiva. Ahora, veinte meses después, una coalición internacional liderada por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón (OSU), EEUU, redobla sus advertencias en un nuevo estudio recién publicado.

Los expertos afirman en el nuevo informe que los signos vitales de la Tierra han alcanzado el “código rojo” y que “la humanidad se enfrenta inequívocamente a una emergencia climática”. El informe fue publicado el 26 de octubre en la revista BioScience.

En el informe especial, “Advertencia de los científicos mundiales sobre una emergencia climática en 2022″, los autores señalan que 16 de los 35 signos vitales planetarios que utilizan para rastrear el cambio climático están en extremos récord.

Los autores comparten nuevos datos que ilustran la frecuencia cada vez mayor de los eventos de calor extremo, la mayor prevalencia del virus del dengue transmitido por mosquitos y la creciente pérdida global de la cubierta forestal debido a los incendios. Además, señalan que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera han alcanzado las 418 partes por millón (0,04 %), los más altos registrados.

“Sin un plan para la descarbonización rápida y las inversiones a gran escala en soluciones climáticas naturales, estos indicadores del cambio climático seguirán empeorando», alertaron los científicos

William Ripple, un distinguido profesor de la Facultad de Silvicultura de OSU, y el investigador postdoctoral Christopher Wolf son los autores principales del informe, y otros 10 científicos de varios países son coautores. “Mire todas estas olas de calor, incendios, inundaciones y tormentas masivas”, dijo Ripple. “El espectro del cambio climático está a la puerta y golpea con fuerza”.

El informe sigue cinco años después de la “Advertencia de los científicos mundiales para la humanidad: un segundo aviso” publicado por Ripple y sus colegas en BioScience y firmado conjuntamente por más de 15.000 científicos en 184 países. “Como podemos ver por los aumentos repentinos anuales en los desastres climáticos, ahora estamos en medio de una gran crisis climática, y lo peor está por venir si seguimos haciendo las cosas como las hemos estado haciendo”, aseguró Wolf.

“El cambio climático no es un problema independiente. Para evitar más sufrimiento humano incalculable, debemos proteger la naturaleza, eliminar la mayoría de las emisiones de combustibles fósiles y apoyar adaptaciones climáticas socialmente justas con un enfoque en las áreas de bajos ingresos que son más vulnerables”, precisó el coautor Saleemul Huq, de la Universidad Independiente de Bangladesh.

El informe señala que en las tres décadas transcurridas desde que más de 1.700 científicos firmaron la “Advertencia de los científicos mundiales para la humanidad” original en 1992, las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado en un 40%.

“A medida que las temperaturas de la Tierra aumentan, la frecuencia o la magnitud de algunos tipos de desastres climáticos en realidad pueden estar aumentando. Instamos a nuestros colegas científicos de todo el mundo a hablar sobre el cambio climático”, sostuvo Thomas Newsome de la Universidad de Sydney, coautor del informe.

“Los eventos y patrones climáticos extremos que hemos presenciado en los últimos años, sin mencionar las últimas semanas, resaltan la mayor urgencia con la que debemos abordar la crisis climática”, dijo el Dr. Philip Duffy, coautor del estudio y Director Ejecutivo del Woodwell Climate Research Center. “Sin un plan para la descarbonización rápida y las inversiones a gran escala en soluciones climáticas naturales, estos indicadores del cambio climático seguirán empeorando, empujando a nuestros ecosistemas esenciales más allá del punto de recuperación”.

Últimas noticias

Anses: Calendarios de pago de mañana lunes 26 de febrero

Se informa que el lunes 26 continúan los pagos de jubilaciones y pensiones que superan los haberes mínimos y la Prestación por...

Noticias relacionadas