1.4 C
Nueve de Julio
viernes, 12 julio, 2024

Clubes y deportes

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

Un club deportivo es un club dedicado a la práctica del deporte. Algunos clubes poseen equipos de diferentes disciplinas que compiten en torneos oficiales, en tanto que otros clubes se limitan a actividades  lúdicas.

Un club posee instalaciones para aprender a jugar destinadas a la práctica del deporte, se denomina club multideportivo o polideportivo cuando se practican múltiples deportes.

Por lo general, los clubes deportivos reconocidos popularmente suelen serlo por uno de los deportes que practican, no por la combinación de todos ellos. No obstante, existen clubes multideportivos que se han destacado en diversas competencias.

No todos los equipos deportivos son clubes asociados. A nivel amateur hay equipos informales, sin personería jurídica. En el deporte profesional, algunos equipos, y más en la actualidad, son empresas con fines de lucro.

En nuestra ciudad la función específica del club, es Club de Barrio, donde se las define como asociaciones civiles que no tienen como objetivo tener ganancias económicas. Los objetivos de estos clubes son:

Desarrollar actividades deportivas no profesionales.

Poner sus instalaciones a disposición para la educación no formal, el fomento cultural de todos sus asociados y la comunidad a la que pertenecen.

Promover el respeto del ambiente.

Tratar de contribuir a la inclusión social e integración colectiva detrás de su comunidad.

Un niño en el club, es un niño menos en la calle.

La mayoría de los clubes tienen una participación casi anual en el desarrollo de la persona como integrante de la comunidad, en todos ellos, un estatuto y reglamento interno hacen que todos los participantes se adecuen a las normas vigentes. Y otros continúan su participación en épocas de verano donde cuentan con un complejo deportivo y natatorio.

La mayoría de las instituciones se organizan de manera que todo el año sigan participando en las instalaciones del club, mini torneos, torneos de verano, invierno, actividades recreativas, festejos de cumpleaños, etc.

La idea es que cada uno desarrolle la mayor cantidad de disciplinas deportivas y recreativas posibles, por una cuestión cultural y de gustos el futbol encabeza el 1° puesto, seguidos de tenis, básquet, vóley, hockey, bochas, patín, judo, futbol sala, rugby  y otras tantas.

Los principales beneficiados y destinatarios, desde muy temprana edad, deberían ser los niños, luego del ámbito escolar, es el lugar más adecuado para que ellos se vayan formando y educando dentro de un ámbito deportivo, de camaradería, para luego desenvolverse normalmente en la sociedad.

Los clubes cumplen una función importantísima dentro del sistema formativo y educativo de una sociedad, los cuales deberían recibir el apoyo a nivel nacional, provincial y municipal para el mantenimiento de sus disciplinas.

 

 

Últimas noticias

Obras de bacheo en la ciudad

La secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Nueve de Julio ejecuta obras de bacheo en...

Noticias relacionadas