Centenario de Eva María Duarte

El día 7 de mayo se cumplen 100 años del natalicio de Eva María Duarte de Perón. En vistas de esta fecha el Bloque de concejales del Frente para la Victoria presentó un proyecto de adhesión a la Ley Provincial 15.104. Dicha ley dispone que toda la documentación oficial de la Administración Pública Provincial, deberá llevar la leyenda “2019 – AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE EVA MARÍA DUARTE DE PERÓN”.  La ley y la presentación hecha por los concejales a través del proyecto de comunicación solicita la realización de homenajes, el recuerdo y reflexión sobre la importancia de la figura de Eva Duarte, teniendo en cuenta la importancia de ésta para la historia argentina. 

Debemos tener en cuenta que Eva María Duarte fue una mujer que bregó por la inclusión y el otorgamiento de derechos a los sectores más humildes y vulnerables de la Argentina. Fue la promotora de muchas de las políticas sociales aplicadas durante los dos primeros gobiernos peronistas. 

Uno de los grandes logros fue que, a través suyo y en concordancia con los movimientos feministas y sufragistas de su época y que la precedieron, se hizo posible el proyecto de Ley que establecía la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres y con ellos el VOTO FEMENINO

Además, en el año 1949 impulso, mediante la Reforma Constitucional, la igualdad entre los cónyuges que a su vez implicaba la PATRIA POTESTAD COMPARTIDA.  

A través de su iniciativa se creo la Fundación Eva Perón en la que asistía personalmente a las personas en situación de vulnerabilidad, también impulsó la creación del Partido Peronista Femenino. Ambos fueron cerrados y prohibidos luego del Golpe de Estado de 1955, que también derogó gran parte de la constitución de 1949. 

Por su trabajo incesante y por su relevancia para la Historia Argentina es que la figura de Eva María Duarte de Perón fue homenajeada artísticamente en diferentes lugares del mundo. Y por estas mismas razones es que merece el homenaje de toda la ciudadanía de 9 de julio. 

BLOQUE DE CONCEJALES FpV-PJ