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jueves, 6 octubre, 2022

Cáscara de banana: ¿Cómo usarla?

La piel de la fruta no solo es perfectamente segura, sino que los científicos también demostraron que es beneficiosa para la salud.

Alrededor del 40% del peso de una banana está en su cáscara y la mayoría de las veces simplemente se tira. Según un nuevo estudio, darle uso no solo puede ayudar a reducir el desperdicio de alimentos, sino que además es una opción saludable para el consumo humano.

Si la piel de la fruta se blanquea, seca y se muele hasta obtener una harina, se puede convertir en un reemplazo de otras harinas y utilizar en preparaciones horneadas tan ricas como las comidas a base de trigo.

Comer cáscara de banana no solo es perfectamente seguro, sino que los investigadores demostraron que realmente es beneficioso para la salud dado que está repleta de nutrientes.

Para el estudio, se prepararon galletas con distintas combinaciones de harina de trigo y harina de banana. En efecto, las que contenían más proporción de la cáscara tenían mucha más fibra, magnesio, potasio y antioxidantes.

Cuando se probó el sabor de los productos de los experimentos, los consumidores informaron que estaban satisfechos con los sabores.

in embargo, a menor cantidad de harina de trigo y más de la fruta, más oscuras y duras resultaron las galletas, posiblemente debido a las altas cantidades de fibra.

 

Cuando las preparaciones se hicieron con un 7,5% de harina de cáscara de plátano, la textura alcanzó un estado mucho más atractivo.

 

Si bien el estudio solo analizó las consecuencias de agregar las cáscaras de banana a galletas, los resultados sugieren que también vale la pena considerar su uso en panes, tortas y pastas.

Estudios previos

No es la primera vez que un estudio propone la utilización de este ingrediente frecuentemente desechado.

 

El año pasado, por ejemplo, una investigación publicada en el Journal of Pharmaceutical Research International probó agregar la piel de la fruta en tortas y encontró que pigmentaba y fortalecía los valores nutricionales a las preparaciones.

 

Asimismo, en 2016 investigadores publicaron en Annals of Agricultural Science que al sustituir hasta el 10% de la harina de trigo con harina de cáscara de banana se enriquecía el pan horneado con un mayor contenido de proteínas, carbohidratos y grasas saludables.

 

También se estudió en relación a otras frutas como el mango, cuya piel también aumentaría las propiedades antioxidantes de panificados y mejora su sabor.

 

Aunque la evidencia científica es incipiente, varios cocineros y nutricionistas han recomendado el uso de las cáscaras.

 

Como dijo a The New York Times la autora británica de libros de cocina, Nigella Lawson,“es difícil superar las suposiciones culturales sobre lo que es y lo que no es comestible, y comenzar a comer lo que habitualmente consideramos desperdicio”.

(Urgente 24)

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