1.4 C
Nueve de Julio
viernes, 12 julio, 2024

Carta Documento: algunas apreciaciones

(Por Nicolás Gabriel Suarez Monío – Abogado)

La carta documento es uno de los mecanismos de notificación más utilizados en nuestro día a día.  Por este medio normalmente sen envían notificaciones que suele venir con un plazo para realizar lo que se solicita y un apercibimiento en caso de no cumplir.

Si se recibe este tipo de comunicación o se quiere enviar una, se debe tener en claro qué es lo que se está reclamando o exigiendo; cuánto tiempo se da para realizar la acción; y la consecuencia descripta en caso de no cumplir.

Una vez que individualizamos estos tres ítems, se agregan otros conceptos específicos dependiendo del objeto de la misma. El ejemplo más claro quizás es una intimación al pago de una deuda. Si somos receptores de dicha misiva, lo primero a controlar es si debemos el dinero que se nos reclaman. Luego hay que comprobar si el apercibimiento es una acción a la que legalmente estamos expuestos si incumplimos. Para finalizar, hay que definir lo que haremos en respuesta, que puede ser una negativa, un cumplimiento o el inicio de algún proceso dependiendo el caso específico.

Aquí corresponden algunas aclaraciones: por un lado, nunca debo negarme a recibir una carta documento (ni cualquier tipo de notificación) a mi nombre, ya que el conocimiento te da la posibilidad de elegir el accionar y solucionar la situación que se te presente. La negación no ayudara resolver la situación.

Por otro lado, una vez recibida la carta documento, en caso de duda, siempre se debe recurrir a un profesional. El mismo hará un diagnóstico del caso específico y tendrá las herramientas para conocer si la intimación, su consecuencia y apercibimiento son realmente válidas y aplicables legalmente. Una vez hecho el diagnóstico de la situación, podrán decidir en conjunto los pasos más convenientes a seguir en ese caso particular.

Hay que tener presente que la carta documento es un medio idóneo para intimaciones previas a diversos procesos, y puede servirnos también como herramienta para reclamar diversos cumplimientos. En estos casos primero debería dirigirme al profesional, para que realice el diagnostico  del caso específico, armar la carta documento teniendo en cuenta el contenido de la misma en base a lo que reclamo y los preceptos legales e intimaciones que apliquen y luego enviarla.

En ambos lados de este tipo de comunicación, ya seas remitente o receptor, siempre es importante asesorarte sobre tu caso en particular.

 

Últimas noticias

Obras de bacheo en la ciudad

La secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Nueve de Julio ejecuta obras de bacheo en...

Noticias relacionadas