Buscan por ley que se mejoren 70.000 Km de caminos rurales

Son los que están en un estado problemático, de acuerdo a un informe realizado por CARBAP. La entidad trabaja en un proyecto de ley para presentar en junio.

Pese a los anuncios oficiales, las entidades agropecuarias quieren que las mejoras en los caminos rurales sean por ley. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) trabaja para presentar un proyecto en junio.

En concreto, el principal cuestionamiento de las entidades agropecuarias está dirigido a la administración de los fondos de la Tasa Vial en gran parte de los municipios. Se les cuestiona a las comunas que se giren parte de los recursos percibidos por ese tributo a otros fines. Además, de cuestionar la prestación del servicio.

“La columna vertebral del problema es la no afectación de fondos para los caminos rurales, ya que la tasa vial es derivada a renta general en algunos casos y no afectados a resolver ésta problemática”, sostuvo Roberto Cittadini, secretario de Carbap, en declaraciones a Télam.

En ese ese punto, Cittadini observó el Impuesto Inmobiliario Rural bonaerense, fijado en la ley 13.010 y administrado por comunas. “Esos fondos deberían ir hacia el mantenimiento de los caminos rurales, pero a veces pasa que se deriva a otros destinos”, agregó.

De acuerdo a un informe realizado por Carbap, adelantado en diciembre, el 63% de los caminos rurales de la Provincia presenta problemas. Se trata de 70.000 kilómetros de  los 120.000 que están dentro de la jurisdicción bonaerense.
 (Cuestion Politica)