7.8 C
Nueve de Julio
sábado, 27 julio, 2024

Buscan identificar a 600 cuerpos enterrados en cementerios bonaerenses durante la dictadura

Unas 70 familias se contactaron a la línea 0800 del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) luego de que este organismo convocara a familiares de desaparecidos a acercarse a aportar su muestra de sangre para poder identificar a unos 600 cuerpos hallados en fosas de cementerios de la provincia de Buenos Aires, asesinados y enterrados allí durante la última dictadura cívico militar.

Se trata de 600 cuerpos esqueletizados de ambos sexos, que presentan lesiones traumáticas y fueron hallados tras la última dictadura militar, los cuales aún no pudieron ser identificados por carecerse de un perfil genético de un familiar con el que contrastar.

Los restos fueron exhumados de fosas comunes o individuales de cementerios de la provincia de Buenos Aires, entre ellos los de Avellaneda, Lomas de Zamora, La Plata y el General Villegas de La Matanza.

Días atrás, Patricia Bernardi, especialistas del EAAF, pidió a las personas que tengan un familiar desaparecido durante la última dictadura que se contacten a la línea 0800-345-3236, de 9 a 17, para aportar su muestra de sangre y que así pueda ser contrastada con el perfil genético de los restos.

“Desde el fin de semana, a partir de esa convocatoria, unas 70 familias llamaron a la línea 0800”, contó a Télam Virginia Urquizu, coordinadora de la Unidad de Casos del EAAF.

Bernardi explicó que hubo consultas desde todo el país: Chubut, Santa Cruz, Jujuy, Salta, Río Negro, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán y la ciudad de Buenos Aires, entre otros”.

Tras la toma de la muestra, un laboratorio analiza el ADN que luego será cargado en un software en el que están los perfiles genéticos de esos 600 cuerpos.

“La toma de muestra de sangre es gratuita y es confidencial, es decir esa muestra de sangre va a laboratorio con un código, no va con nombre y apellido, y se puede hacer en cualquier punto del país”, informó.

De haber una identificación positiva, el primero en ser notificado es el familiar que dio la muestra de sangre, se lo llama y se lo cita en persona.

“Se le dice que tenemos novedades que necesitamos hablar, lo citamos al EAAF o vamos a domicilio porque tratamos que ese momento de notificarlo sea con nosotros enfrente y más teniendo en cuenta que le entregamos un informe y muchas veces el familiar necesita hacer. (InfoGEI) Mg

Últimas noticias

Operativos de orientación para inscribirse en el registro de acceso a los subsidios a la energía

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) llevará adelante la semana próxima, una serie de jornadas para asesorar...

Noticias relacionadas