12.2 C
Nueve de Julio
domingo, 23 junio, 2024

Breve reseña del fenómeno de seguridad e inseguridad

(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)

Tanto la Seguridad como la inseguridad fueron atravesando modificaciones de acuerdo al momento sociohistórico. En los años `90 en la Argentina el tema seguridad e inseguridad urbana aparece más asociados a delitos que ocurren en el espacio público,  ponen en riesgo la vida de las personas y causan a las personas la sensación de intranquilidad, miedo en los ámbitos comunes; también está ligado a los robos y hurtos, episodios recurrentes que atentan contra los bienes personales de ciudadanos que están en lugares públicos o también cuando infringen la propiedad privada.

Se menciona a la seguridad social vinculada con los derechos sociales de las sociedades aseguradoras que suponían un tipo de Estado, de políticas y de actores diferentes a los que presuponen discursos y políticas actuales.

Los nuevos modelos de seguridad/inseguridad suelen llamarse sociedades de riesgo y tiene que ver con la subsistencia por la falta de trabajo, pero que de alguna manera además cobran cierta autonomía  y complejidad el espacio interior que ocupa (ejemplo un determinado barrio).

Los hechos delictivos asociados o no con violencia, a veces aparecen como seducción por el delito en medio de la miseria de alternativas materiales, simbólicas o de integración. Quiere decir que muchas veces las situaciones se suceden para lograr pertenecer a un determinado grupo de pares, sentirse parte de algo, factores de riesgo para aquellos jóvenes que pueden sentirse solitarios o simplemente sentirse parte de algo, llevándolos a cometer determinados delitos o acciones negativas.

En este caso todo sucederá en distintos espacios urbanos, ya que muchas veces se lo zonifican, creando “zonas seguras”, “zonas exclusivas”, “barrios cerrados””urbanizaciones con servicios”, “zonas de esparcimiento y recreación”, “zonas rojas”. Otras zonas son estigmatizadas en relación al tipo de personas que las habitan o transitan, porque dificultan el acceso a las zonas centrales o a mercados de trabajo.

También la seguridad o inseguridad está asociada a las fronteras, dentro de una seguridad pública  en el nivel estatal que vincula a las provincias; en este caso los delitos están relacionados al narcotráfico, crimen organizado, donde no solo estamos hablando de delitos cometidos por personas individuales, sino también de grupos o distintas asociaciones, por lo tanto es una situación más compleja, donde quienes actúan en defensa de la ciudadanía serán los actores municipales, provinciales y hasta incluso nacionales, trabajando en conjunto para la seguridad de las personas.

A su vez también existen distintos tipos de violencia que también son ejercidas por las instituciones que si bien están a cargo de nuestra seguridad, también pueden ser inseguras cuando se trata de violencia institucional que es una violencia naturaliza y silenciada por las autoridades a cargo de las mismas, suele darse en las comisarias, hospitales, entre otros.

El tema seguridad e inseguridad es complejo ya que tiene varias aristas que van asociadas entre sí como para explicarlas por separado, como fenómenos individuales.

Es necesaria la unión entre las autoridades de los distintos poderes, para crear políticas públicas donde se trabajen estos temas en conjunto, teniendo en cuenta los Derechos humanos, trabajando de manera horizontal con distintas disciplinas al cuidado de los ciudadanos y acompañando a las víctimas de delitos o a las víctimas en general, donde claramente quien ha sufrido un daño, muchas veces después no tiene un seguimiento para la recuperación de lo que ha sufrido, quedando a la “intemperie” o siendo re victimizada. Es importante la Criminología para la prevención y detección de Conductas disruptivas, trabajando en equipo interdisciplinario para evitar muchos sucesos de criminalidad.

Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología

 

Últimas noticias

La cosecha de sorgo avanza con rindes irregulares

La cosecha argentina de sorgo avanzó a buen ritmo sobre los lotes tardíos de las principales zonas sorgueras, concentradas...

Noticias relacionadas