19.2 C
Nueve de Julio
martes, 18 junio, 2024

Baigorrita: Historia de un cacique y un caballo

Este pueblo forma parte del partido de General Viamonte. Tiene su acceso sobre la ruta 65 y se ubica a 32 kilómetros de Los Toldos y a 20 de Junín. Cuenta con unos 2.000 habitantes y es un reconocido productor de quesos. También es el lugar donde nació Alejandro Dolina.
A principios del siglo pasado aquellas tierras pertenecían a Modesto Damián Ancel, dueño de la estancia El Potroso. El ferrocarril Buenos Aires al Pacífico decide extender su ramal desde Chacabuco hasta Germania pasando por ese lugar casi desierto. Se construye el predio ferroviario y el 2 de mayo de 1909 se rematan lotes para formar un pueblo. El 12 de septiembre del mismo año el gobierno provincial aprobó los planos y esa fecha fue tomada como fundación de Baigorrita.
El nombre de Baigorrita fue impuesto por Modesto Ancel en honor al cacique ranquel Baigorrita. Éste fue un bravo guerrero que logró gran prestigio entre la indiada enfrentando a tropas del ejército. Su bravura hizo que Modesto bautizara Baigorrita a su caballo preferido y mas tarde le puso el mismo nombre al pueblo.
Hoy Baigorrita es un pueblo próspero, con mucho movimiento agrícola, dos restaurantes, dos bares, un hotel, el Club Baigorrita, estación de servicio, calles pavimentadas y centenarios edificios que conservan viva la historia de un lugar muy interesante para conocer.
 
(Clubes de la Provincia de Buenos Aires)
 

Últimas noticias

Obligan al Registro de las Personas a inscribir al hijo de matrimonio igualitario

El Registro de las personas de la Provincia de Buenos Aires fue condenada por no querer inscribir al hijo...

Noticias relacionadas