Avanza en Diputados un proyecto para regular la equinoterapia en la provincia

La comisión de Salud que preside la diputada Alejandra Lordén dio el visto bueno al articulado que busca mejorar el tratamiento de discapacidades en los Centros.

La comisión de Salud que preside la legisladora Alejandra Lordén en Diputados, dio el visto bueno a un proyecto de ley que busca mejorar el tratamiento de distintas discapacidades a partir de la equinoterapia.  

“Es una necesidad de toda la gente que entiende y trabaja la terapia asistida con caballos y de las familias que buscan tratar a sus hijos. Nuestra gobernadora ha recorrido varios Centros y siempre intentamos estar cerca de ellos”, dijo Lordén.

La legisladora oficialista destacó que hoy en la provincia se reconocen 75 centros que llevan adelante esta terapia alternativa. Algunos de ellos son de dependencia municipal, ONGs, emprendimientos de madres que tienen hijos con distintos tipos de discapacidad.

“El caballo puede mejorar sus vidas por distintas características como la neuroplasticidad, que permite las reabilitaciones motoras y también por lo que significa para la parte anímica”, agregó la autora del proyecto.

El texto, prevé la creación de un registro de centros de equinoterapia para garantizar las instalaciones necesarias, las condiciones de seguridad, el tratamiento veterinario y la existencia de un grupo médico interdisciplinario.

“La terapia asistida con caballos es un método alternativo que complementa el tratamiento médico tradicional que brinda estimulación en diversas áreas y mejora la autoimagen y las habilidades sociales”, afirma el articulado.

Cabe recordar que por medio de esta técnica se puede tratar la espina bífida, esclerosis múltiple, distrofia muscular, lesiones medulares, retraso mental, parálisis cerebral, Síndrome de Down, adicciones y diversos problemas de adaptación social, entre otros.

 

Beneficios del Tratamiento

 

La equinoterapia es una terapia física y mental complementaria, donde el caballo es usado para ayudar a personas discapacitadas a mejorar su calidad de vida, abordándolas desde cuatro áreas disciplinarias diferentes: medicina, psicología, pedagogía y deporte.

En personas con dificultades motrices, el movimiento del equino produce sensaciones muy parecidas a las que sentimos los humanos al caminar, generando vibraciones que se transmiten a la médula.

Otra aplicación de la equinoterapia se da en aquellos jóvenes que sufren de problemas de relacionamiento y comportamiento, como el autismo, ya que esta terapia fomenta la autoestima, disminuye la ansiedad y estimula la concentración y la memoria.