Comienzan las clases con un paro docente del gremio SUTEBA Multicolor en rechazo a la propuesta salarial de Kicillof.
Este miércoles comienzan las clases con un paro docente del gremio SUTEBA Multicolor en rechazo a la propuesta salarial del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y en reclamo de mejores condiciones laborales, lo que contradice las declaraciones oficiales del director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, sobre un inicio de clases sin interrupciones por sexto año consecutivo.
A pesar de que el Kicillof afirmó que las clases comenzarían sin inconvenientes por sexto año consecutivo, SUTEBA Multicolor resolvió en asamblea realizar un paro docente el 5 de marzo. Según el gremio, la medida responde a una “paritaria de miseria salarial” y al ajuste presupuestario en educación.
Entre los principales reclamos, los docentes bonaerenses exigen un salario equiparado a la canasta familiar, indexado por inflación, y una recomposición salarial para recuperar la pérdida del poder adquisitivo en 2024. Además, piden la restitución de los fondos recortados por el Gobierno nacional, que afectan la educación pública.
Los docentes bonaerenses también demandan la creación de cargos por resolución, mejoras en infraestructura escolar, el mantenimiento del régimen de licencias sin modificaciones y la provisión de materiales didácticos y de limpieza. Asimismo, rechazan las reformas educativas que consideran “antieducativas” y denuncian una sobrecarga laboral.
Por último, solicitan a Kicillof, a Sileoni y al ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, que el Ejecutivo respete el derecho a huelga y anulen los descuentos aplicados a docentes bonaerenses que participen en medidas de fuerza.
Por su parte, Sileoni defendió la política educativa de la provincia, desconoció el paro docente que anunció el gremio SUTEBA Multicolor y destacó que el inicio del ciclo lectivo sin paros es resultado de una “decisión política clara” de Kicillof. Además, subrayó que las negociaciones salariales se mantuvieron abiertas y constantes con los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense.
Respecto al nuevo régimen académico en secundaria, Sileoni explicó que la provincia implementará un sistema de acreditación por materia, con dos cuatrimestres y calificación numérica. En este esquema, los estudiantes no deberán repetir el año completo si desaprueban algunas materias, sino que podrán recursarlas de forma específica.
El funcionario aclaró que el nuevo sistema no implica una reducción en la exigencia, sino que busca evitar la deserción escolar y detalló que el modelo incluye tutorías y apoyo para los alumnos con dificultades. Según Sileoni, la mitad de las provincias argentinas y varios países de la región ya adoptaron esquemas similares.
Mientras el Gobierno bonaerense sostiene que las clases comenzarán con normalidad y el paro docente de SUTEBA Multicolor anticipa un escenario de conflictividad, en paralelo, la jornada de protesta convocada por Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para el 13 de marzo podría derivar en nuevas medidas de fuerza si no hay avances en la negociación salarial con Nación.
Paro docente a nivel nacional
A nivel nacional, la CTERA había evaluado realizar un paro el 5 de marzo en varias provincias, pero finalmente decidió suspender la medida, tras un acercamiento con el Gobierno de Javier Milei, pero en las últimas horas, convocó a paro docente para el 13 de marzo.
El cambio en la estrategia gremial se produjo luego de contactos entre el Ejecutivo y los sindicatos docentes, en los que se acordó la apertura de una mesa de negociación para tratar el salario mínimo, infraestructura escolar y otros reclamos del sector.
Sin embargo, CTERA denunció que el ajuste en educación sigue vigente y ratificó su protesta del 13 de marzo. Entre sus exigencias se encuentran la actualización del Fondo de Incentivo Docente (FONID), la asignación de mayor presupuesto educativo y mejoras en las condiciones laborales de los docentes.
También reclaman el incremento de becas Progresar y el refuerzo de partidas destinadas al servicio de comedor escolar. Además, rechazan cualquier intento de modificación del régimen jubilatorio y de obras sociales del sector. (Diputados Bonaerenses)




