Aprobaron la Ley Donal, que crea un régimen de donación de alimentos

El Senado de la Provincia aprobó la “Ley Donal” que crea un nuevo régimen de donación de alimentos y minimiza los desperdicios.

“Esta iniciativa va a permitir potenciar el cambio de paradigma, que tiene como objetivo la seguridad alimentaria, el aprovechamiento integral y la promoción de hábitos saludables”, destacó la presidenta de la comisión de Salud Pública, Julieta Centeno.

La norma tiene por objeto promover el aprovechamiento integral de los productos, mayor accesibilidad de la población a los mismos y busca reducir la pérdida de comida durante el procesos de producción, transporte, comercialización y consumo.

“Es nuestro deber trabajar en esta problemática, generando el marco normativo necesario, buscando nuevas alternativas y respuestas e involucrando a todos los actores sociales mediante acciones coordinadas”, agregó la senadora.

Cabe recordar, que en Argentina se pierden anualmente 16 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo, casi el 12,5% de la producción, y es en la etapa más cercana al origen del producto en la que reside el mayor desperdicio.

En tanto, el articulado encuentra un antecedente directo en la ley nacional 25.989, impulsada por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que permitió la creación del Régimen Especial para la Donación de Alimentos en Buen Estado.

Además, a nivel nacional funciona el “Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos”, que propone políticas públicas para atender esta problemática y promueve hábitos saludables de consumo.

El principal punto de controversia de la “Ley Donal” es que exime de responsabilidades a las empresas en caso de consecuencias en la salud por la entrega de alimentos próximos a vencerse. (InfoGEI) Mg