20.6 C
Nueve de Julio
jueves, 28 enero, 2021

Anticipando aumentos en las naftas, el Gobierno aumentó el precio del bioetanol

Lo hizo a través de las resoluciones 4/2020 y 5/2020 de la Secretaria de Energía de la Nación, publicadas este miércoles (14/10) en el Boletín Oficial. Se fijó en $32,789 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y del bioetanol elaborado a base de maíz. Y en $48.533 por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil. El Gobierno reconoció que los incrementos “traerían como consecuencia aumentos en el precio de las naftas en el surtidor”, pero los justificó porque “se encontraban congelados desde diciembre”, complicando la situación del sector.

Admitiendo en los considerandos que la decisión impactará en los precios en surtidor y en “la población” pero que de todos modos necesitaba actualizar los valores para el sector, el Gobierno nacional amentó este miércoles (14/10) el precio del bioetanol.

Mediante la Resolución 4/2020 de la Secretaria de Energía, se fijó en $32,789 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y del bioetanol elaborado a base de maíz, ambos para su mezcla obligatoria con nafta.

Y por la Resolución 5/2020 emitida por la misma secretaría se estableció en $48.533 por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil, “el cual regirá para las ventas realizadas a partir de la entrada en vigencia de la presente medida y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”.

Los considerandos de ambas resoluciones hicieron mención a que los aumentos “traerían como consecuencia aumentos en el precio de las naftas en el surtidor que agravarían aún más la situación” económica en la que se encuentra la población, pero cabe mencionar que estos precios se encontraban congelados desde diciembre, por lo que también es complicado el contexto del sector.

“De modo que resulta necesario fraccionar las citadas actualizaciones a fin de morigerar su impacto en el contexto macroeconómico actual y en pos de preservar los derechos que asisten a consumidores y usuarios de bienes y servicios”, justificó el Gobierno.

Y agrega que “en tal sentido, corresponde también incorporar alternativas que permitan contemplar el potencial impacto que pudiera generar la variación del tipo de cambio y/o la volatilidad de los precios de algunos insumos que componen la estructura de costos de elaboración del bioetanol, en los plazos de pago de dicho producto por parte de las empresas encargadas de llevar a cabo las mezclas con las naftas de uso automotor”.

Este incremento en el bioetanol está en consonancia con el fin – esta semana – de la prorroga que dispuso el Gobierno a la actualización del impuesto a los combustibles que debió haber sido en el inicio de octubre, pero el Poder Ejecutivo la pospuso por 15 días.

Así las cosas, este viernes 16/10 debería darse el aumento de los impuestos sobre los Combustibles Líquidos y el Dióxido de Carbono, correspondientes al primer trimestre de 2020, que impactaría en los precios que pagan los consumidores por la nafta y el gasoil, excepto que el Gobierno vuelva a postergarlos.

(Urgente 24)

Últimas noticias

28-01: Situación en el partido de 9 de Julio- PANDEMIA COVID-19

Se confirman veintidós (22) nuevos pacientes para CORONAVIRUS en nuestro Distrito, de los cuales siete (7) fueron por hisopados...

Calendario de eventos turísticos

Los municipios bonaerenses finalizan enero con actividades para disfrutar de la naturaleza, la arquitectura y la historia de la Provincia. Florencio Varela celebrará desde...

Tenis: Más de 100  jugadores serán parte de un gran torneo en San Martín

Continuando con los torneos de Tenis en Club San Martín cuyos jugadores suman puntos para el ranking, este viernes 29 de enero habrá iniciar...

Licencias de conducir: Prórrogas de vencimiento

La Oficina de Licencias de Conducir de la Municipalidad de Nueve de Julio informa que se han prorrogado por 90 días las licencias de...

El nuevejuliense Bazzetta con destino en el Turismo 4000 Argentino

El año deportivo comienza a desandar y Andres Bazzetta trabaja para ser de la partida dentro de una de las categorías que acompañan...

Noticias relacionadas