Ante la crisis, crecen las ferias y los grupos del trueque en la provincia

Un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advierte que casi la mitad de los feriantes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano se incorporaron al circuito en los últimos tres años y que, desde 2007, crecieron aceleradamente los grupos de trueque en las redes sociales.

La primera medición se realizó en la feria del Barrio Independencia (José León Suárez, San Martín), la feria de Florencio Varela, y las de Mataderos y Parque Patricios, ambas en la ciudad de Buenos Aires.   

La encuesta arrojó como resultado que el 49% de los feriantes que se desempeñan en los sitios mencionados se incorporó en los últimos tres años a este tipo de mercado y que solo el 13% lo eligió “porque gana bien o le gusta”.

“El 33% de los que se desempeñan actualmente como feriantes están al mismo tiempo en búsqueda de otro trabajo como reemplazo (pero no consiguen) y fueron denominados ?feriantes demandantes?, mientras que el 52% se dedicó a ser feriante de manera transitoria”, detalla el trabajo de CEPA.

Asimismo, el informe da cuenta de que el 69% de los feriantes son mujeres; el 30%, varones, y el 1%, transgénero. “La composición protagónica de mujeres abre la puerta para problematizar, en el futuro, la enorme importancia de la organización de las mujeres, tendiendo lazos de solidaridad en contextos de crisis económica para sortear la sustentabilidad social”, reflexiona la organización en el documento.  

(DIB)