19.8 C
Nueve de Julio
viernes, 3 diciembre, 2021

Ansiedad: Una problemática que nos convoca

(Por Lic. Magdalena Maineri)

Hablar de ansiedad y más en los tiempos que transitamos actualmente… donde enfrentamos una pandemia que nos obliga a quedarnos en casa para protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos. Donde la vida está en “pausa”, porque el día a día se modificó en base a los permisos y prohibiciones durante la cuarentena.

Si bien la ansiedad en las personas se ha incrementado a lo largo de los años, en el presente aparecen más síntomas relacionados a dicha temática que generan padecimiento/sufrimiento en las personas. Es importante tomar consciencia, para prevenir el malestar y contribuir al equilibrio biopsicosocial.

Podríamos definir dicho padecimiento como una reacción emocional normal para la supervivencia. Es un estado de displacer que puede venir acompañado de cambios psiquicos o físicos, en el caso de alcanzar niveles altos. Es universal, todos pueden tenerlo; y debido al momento particular que atravesamos, podría decirse, que han aumentado. Es decir, la ansiedad se vuelve patológica cuando se genera un cambio en las funciones de una persona.

Ahora bien, puede que alguien presente ansiedad…pero ¿Qué la causa? La respuesta a dicha preguntas es tan variada como la cantidad de personas que pueden presentar el malestar. Es decir, el origen es diverso, pero el trabajo está en llegar a ese núcleo para tratarlo, con el objetivo de disminuir o aplacar los síntomas. Seguramente, la ansiedad sea la cara visible de una problemática que va más allá. Entonces, la ansiedad, viene en lugar de otra cosa, camuflando su origen.

Últimamente, todos modificamos nuestra vida, nuestra rutina… y eso otorga, en muchas ocasiones, más tiempo ocio, obteniendo como resultado un aumento en casos de ansiedad.  Estamos en una situación donde tenemos que adaptarnos a la nueva “realidad”, y, como todo cambio, trae aparejado revoluciones en todos los aspectos. Tratar de hacerla parte no es una tarea fácil, pero no es imposible. Hay que vencer las barreras.

Ante cualquier duda, no dudes en consultarme, para una atención virtual o presencial.

Licenciada en Psicología Magdalena Maineri

Ig: lic.magdamaineri // Cel: 221-3042930 // MP: 55.676 // Diplomada en Psicooncología

Últimas noticias

Lomas de Zamora: Invita a descubrir la magia de Julio Cortázar

Los caminos de la infancia del escritor Julio Cortázar conducen a Banfield, localidad del partido de Lomas de Zamora,...

Noticias relacionadas