20.6 C
Nueve de Julio
jueves, 28 enero, 2021

Algo más que una caminata

Son muchas las personas que tienen el buen hábito de realizar una caminata de forma cotidiana, sistemática y como una forma de vida saludable.

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

La caminata es una de las actividades más desarrolladas tanto por personas “comunes”, como forma preventiva, y mantenimiento de la salud, por recomendación médica, para estar en contacto con la naturaleza y  al aire libre.

Innumerables son los beneficios para la salud que propone una camina diaria de entre 30 a 50 minutos:

*Combate: el Síndrome Metabólico del Sedentarismo.

                        La diabetes.

                       Hipertensión. Colesterol. Ácido Úrico.

                       La depresión y la ansiedad.

*Previene: Enfermedades coronarias.

La obesidad en adultos y niños.

Accidentes Cerebro Vasculares

 

*Mejora: El descanso nocturno.

El equilibrio y la coordinación.

El humor, la movilidad.

*Controla la osteoporosis.

La caminata es la forma básica de locomoción. Económica y lo podés realizar en cualquier momento del día, desde ir al trabajo, mandados, como forma de recreación y hábito saludable.

Nuestra ciudad cuenta con lugares fabulosos para llevar a cabo esta actividad, desde las plazas, campos de deportes, clubes,  el magnífico Parque Gral. San Martín, como el maravilloso Paseo de la Trocha, entre otros. Lo único que tenés que tener en cuenta es la seguridad del lugar que elijas y la indumentaria adecuada para sentirte cómodo.

En esta nota lo que te voy a proponer, no es solo Caminar, sino agregarle a esta actividad algo más!!! De esta manera podés aprovechar el tiempo para fortalecer músculos y tendones que son tan necesarios para moverte.

A las caminatas, sumarles por intervalos de 3 a 5 minutos ejercicios de fuerza, de muy fácil ejecución y realización.

Ejemplo: iniciás la caminata sin pausa durante unos 10 minutos y luego realizar intervalos cada 3 o 5 minutos, según tu condición física y necesidad, para sumarle ejercicios específicos de fuerza, coordinación, equilibrio y resistencia muscular. Entre estos ejercicios se encuentran:

Las Sentadillas: en posición de pies paralelos, uno al lado del otro, con una separación de anchos de hombros, flexión de rodillas y caderas lentamente. Sentir el apoyo permanente de los pies, talones y SIN dolor de rodilla. 10 a 15 repeticiones.

Estocadas: pies alternados, uno adelante otro atrás, realizar flexión de rodillas y caderas lentamente. 10 repeticiones con cada pie.

Estocadas Adelante, atrás o laterales.

Sentadillas a 1 pie por vez. 8 a 10 repeticiones c.u

Alcances anteriores.

Puentes, o isquiotibiales.

Bombas de gemelos.

Elevaciones en banco.

De esta manera puedes disminuir el tiempo de caminata y la distancia, haciendo un trabajo mucho más intenso.

Posteriormente, después de días de práctica y adaptación le puedes agregar el trabajo de brazos. Tanto en la camina con movimientos en todas direcciones, como en los intervalos con flexiones de brazos, planchas,  a diferentes alturas.

Prof. Fernando “Cocó” Maineri

 

 

 

                       

Últimas noticias

Calendario de eventos turísticos

Los municipios bonaerenses finalizan enero con actividades para disfrutar de la naturaleza, la arquitectura y la historia de la...

Tenis: Más de 100  jugadores serán parte de un gran torneo en San Martín

Continuando con los torneos de Tenis en Club San Martín cuyos jugadores suman puntos para el ranking, este viernes 29 de enero habrá iniciar...

Licencias de conducir: Prórrogas de vencimiento

La Oficina de Licencias de Conducir de la Municipalidad de Nueve de Julio informa que se han prorrogado por 90 días las licencias de...

El nuevejuliense Bazzetta con destino en el Turismo 4000 Argentino

El año deportivo comienza a desandar y Andres Bazzetta trabaja para ser de la partida dentro de una de las categorías que acompañan...

De médicos a residentes: cómo quedarían los salarios de los profesionales de la salud

Desde el Gobierno bonaerense explicaron que la oferta implica un aumento promedio de 44,6% para la carrera hospitalaria. Cargo por cargo cuánto representa la...

Noticias relacionadas