Algo cambió = futuro incierto

(por Lic. Hugo Merlo)

La antesala de las próximas elecciones es diferente a otras épocas, y no debería asombrarnos, lo que pasa es que tenemos baja tolerancia a la incertidumbre, especialmente aquellas personas aferradas a esquemas rígidos que asumían eternos.

Ya hemos dicho en esta columna que el esquema de partido político que imperaba a fines del siglo xx desapareció y parece lógico, si todo ha cambiado alrededor, también  uno debe esperar que este aspecto de nuestra vida también lo haga. El conjunto de la sociedad pide a gritos que exista un gran acuerdo, un compromiso en aquellas cosas básicas para el bienestar de la población y que se mencionan como políticas de Estado. Pero esto no sucede por un montón de causas, que simplificando llamamos “LA GRIETA”, podríamos llamarla, hendidura, abertura, rendija, fisura, pero siempre es un vacío.

La naturaleza que odia los espacios vacíos, los llenó estos días con acuerdoselectorales quehemos visto con asombro, difusos, imprevistos, inciertos, pero acuerdos al fin, que desafían de pleno nuestra tolerancia a la incertidumbre. Por ahí es la forma que encontramos como sociedad de lograr lo que tanto reclamábamos. Ya sé que Ud.está pensando en “rejunte electoral”, pero no puede negar que, en todo caso, siempre estas alianzas exigen cierta concurrencia de ideas. Se me hace que estamos en un proceso evolutivo de la sociedad y como tal, nos adaptamos o nos frustramos.

Las NUEVAS reglas del juego pueden verse como una amenaza o lisa y llanamente como una oportunidad para ampliar experiencias.

Y déjeme hacer una analogía, seguro que ha sabido por experiencia personal o por un amigo, o de casualidad, de jóvenes de alrededor de 25  años que viajan a Australia, Nueva Zelanda  o Sudeste  Asiáticoen busca de experiencia incierta, pero que valoran y es cada vez considerada a la hora  de obtener empleos nuevos. Esta generación que suele llamarse Millennials, que se estima tendrán un promedio de 11 trabajos diferentes a largo de su vida, reniegan de su zona de confort, rechazan de cuajo el “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Estos serán los nuevos jugadores de un futuro inmediato.

Pedimos a nuestros políticos pensamientos y soluciones estáticas, cuando el mundo cambia constantemente, por ej. EEUU y China, las dos mayores potencias del mundo se encuentran en un conflicto comercial sin precedentes, entonces llegará el momento que el valor más preciado sea laFLEXIBILIDAD, y nuestros dirigentes sean valorados por la capacidad de afrontar cuestiones imprevistas, navegar la incertidumbre con la lucidez para cambiar de contextos. En esta concepción de las cosas se hace difícil considerar las estructuras de partidos como era antaño.

 

Aceptar la incertidumbre deberá ser una condición necesaria para ser exitosos en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo, exactamente lo que a muchas personas les da miedo.

Veamos brevemente las alianzas más importantes en nuestra ciudad,Mariano Barroso ( Pro,Radicalismo, Pichetto)  forman JUNTOS POR EL CAMBIO, falta saber si se abren las PASO, el candidato Radical sería Nacho Palacios. FRENTE DE TODOS, con la camiseta de FyF, los localesson “Grillo”Rodriguez,Giuliodoro, Mauro Esteban, Juan PabloParise. El vecinalismode WalterBattistella con “TODOS POR 9 DE JULIO” llevará a Lavagna y Urtubey como candidatos presidenciales.

Estas son sus opciones, más allá de los temas obvios de la gestión como caminos rurales, alumbrado, barrido y limpieza de la ciudad, tránsito, etc. etc. alguno de ellos deberá conducir  en épocas cambiantes donde la incertidumbre será la norma y poner nuestra ciudad de cara al futuro será el desafío.

 

LIC. HUGO E. MERLOghs