13.9 C
Nueve de Julio
domingo, 28 abril, 2024

Alertan por pérdidas masivas en trigo por falta de agua

El agua fue insuficiente: del millón de ha sembradas, hay 400.000 ha regulares, 100.000 ha malas y se registran los primeros lotes pastoreados. En las áreas más afectadas estiman rindes de 5 a 15 qq/ha. Y en las más beneficiadas por lluvias, alertan una caída brusca de potencial: sin napas ni reservas, el cultivo depende solo de nuevas lluvias.

La mitad del trigo de la región está entre regular y malo

400.000 ha regulares y 100.000 ha malas (7 p.p. más que la semana pasada). En el centro sur de Santa Fe se encuentra la mayor cantidad de esos lotes. Incluso, en Carlos Pellegrini hay un 10% de los lotes ya se ha dado por perdidos. Los productores que cuentan con animales en sus establecimientos lo están usando como forraje.

En Cañada de Gómez, los trigos están muy estresados. El 80% de los cuadros está espigando con estrés hídrico grave, “las hojas se ven encartuchadas, sufriendo. Son trigos que no lograron una buena profundización radical”.

En General Pinto, en el noroeste de Buenos Aires, el cereal está en período crítico con efectos de estrés hídrico, más o menos marcados, en todos los cuadros. Si bien aún no se observan los efectos de las bajas temperaturas del fin de semana, los técnicos advierten que agarraron al cultivo en condiciones muy secas.

En Marcos Juárez, el trigo viene sufriendo un fuerte deterioro y su estado general cayó por la falta de lluvias. Allí el 45% de los lotes esta entre regular y malo. En San Gregorio, advertían antes de las lluvias que “si no llueve, esperan una caída brusca de potencial, ya que en el área las napas estas muy bajas y el cultivo depende solo de las lluvias”

En plena definición, se estiman pisos de rinde de 5 qq/ha

El trigo de la región se encuentra entre desplegando la hoja bandera y comienzo de llenado de granos, etapas críticas en la definición del rendimiento. Los agrónomos coinciden en que con cada semana que pasa sin lluvias importantes los rindes se ajustan hacia abajo.

En Carlos Pellegrini hay una drástica reducción de las varas florales y una lenta formación de granos. Ya estiamn rindes de 5 qq/ha a 20 qq/ha.  En Marcos Juárez, los rindes se mueven entre los 15 qq/ha a 40 qq/ha.

En el sur santafesino y el noreste de Buenos Aires se ven los mejores lotes, pero cada vez dependen más de las lluvias. En San Gregorio, dónde las lluvias de la primera semana de septiembre permitía apuntar a 50 qq/ha en los mejores lotes, esperan una caída brusca de potencial tras los escasos milímetros que dejo el evento del martes.  Y alertan que el cultivo depende únicamente las lluvias.

En Bigand, la zona más privilegiada por el agua en setiembre (110 mm) y el área que obtendría los mejores resultados en trigo, calculan entre 30 y 50 qq/ha. En Pergamino, en un rango entre 25 a 50 qq/ha.

Últimas noticias

Gentile participó de la celebración del centenario del Club Atlético Social Dudignac

En jornada de ayer,  la Intendente Municipal de Nueve de Julio, María José Gentile, junto al director de...

Noticias relacionadas