16.7 C
Nueve de Julio
lunes, 30 enero, 2023

Alerta phishing: cómo actuar ante un mail sospechoso

Aprendé a reconocer un correo falso y evitá ser víctima de estafas. Enterate a qué prestarle atención y conocé lo que suelen esgrimir para que caigas en la trampa.

La proliferación de correos electrónicos truchos que simulan ser una entidad bancaria para obtener datos privados de las personas es una realidad que se incrementó con la digitalización masiva de las operaciones bancarias.

Todos los meses Banco Provincia denuncia decenas de mails apócrifos que llegan a las casillas de las clientas y clientes con el fin de acceder a sus cuentas o datos y así poder cometer las estafas. Esto es lo que en la jerga se conoce como phishing, derivado del inglés pescar, una modalidad en ascenso que merece prestarle atención.

Como parte de la política de prevención, Banco Provincia no solo alerta con mensajes por sus canales oficiales, sino que además incorporó mecanismos de doble validación de identidad para operar en canales digitales. Además, la entidad formula denuncias penales ante las autoridades jurisdiccionales en aquellos casos en que el banco pudo reconstruir la trazabilidad de las operaciones fraudulentas.

Para evitar caer en este tipo de fraudes que pueden vaciar el dinero depositado es necesario que sepas que nunca el Banco emite mails con pedidos de claves, datos o información. Ni tampoco te los va a solicitar por teléfono.

Por estas razones es clave aprender a reconocer los correos falsos:

 

1.     Tienen remitentes extraños: pueden aparecer como si se tratara de un banco, pero cuando vas a ver el nombre no tiene nada que ver con la entidad financiera. No te guíes por el nombre del remitente. Siempre hace clic sobre el mismo para visualizar la casilla de mail de origen.

Las comunicaciones de nuestro Banco provienen de casillas de mail terminadas en: @bpba.com.ar y @bancoprovinciamail.com.ar

2.     Suelen pedirte que ingreses a enlaces o que descargues archivos: nunca lo hagas, porque incluso pueden descargarse programas maliciosos que roben información.

3.     Es habitual que esgriman amenazas como “tu cuenta se cerrará” o “será suspendida”. No es la forma que tiene un banco de hablar con sus clientas y clientes.

4.     Solicitan que des una respuesta a la brevedad: nadie puede inducirte a responder cuanto antes. Es un gran motivo para desconfiar.

5.     Los mails falsos suelen estar escritos con faltas de ortografía o errores de puntuación y no responden al estilo de comunicación de los bancos.

 

Si recibís un email sospechoso solicitando usuario y contraseña de Banca Internet Provincia BIP o cualquier otro dato personal no lo respondas, reenvialo a [email protected].

Siempre ante cualquier duda comunícate a través de nuestros canales oficiales o nuestras redes sociales verificadas con la insignia azul.

Más información: Visitá nuestro Centro de Seguridad

(Banco Provincia)

Últimas noticias

Estafas: el IPS advirtió que desde el organismo no piden datos bancarios ni claves personales

El Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires advirtió a sus beneficiarios que desde el organismo no...

Noticias relacionadas