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Nueve de Julio
viernes, 19 abril, 2024

Aferrate a la vida

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Fabricio Brance

Entrevista a Fabricio Brance, Director de Tránsito. (Por Sandra Sueldo).-Ya se cumplieron los primeros 60 días de la gestión de Cambiemos. Desde el eje de campaña, el ordenamiento del tránsito en Nueve de Julio era el mayor desafío que se impuso el contador Mariano Barroso al asumir como intendente.

 

En torno a ello, hace un mes Barroso volvió a resaltarlo “nuestra política va hacia un cambio y el tránsito es uno de ellos. No necesitamos dinero para esto, para el ordenamiento, si voluntad política”.

Además reforzó que “luego iremos por el uso del casco”.

 

Quien lleva esta mochila sobre sus hombros es Fabricio Brance, actual Director de Tránsito de la Municipalidad de 9 de Julio. Y el peso es tal dado que la nuestra es una de las ciudades con mayor vehiculó per cápita en la provincia. Tiene una flota de 50 mil vehículos en circulación, ni hablar de las motos que tuvo un gran auge al poder adquirirla fácilmente. También quienes la conducen son quienes más infracciones cometen y de todo tipo.

 

Pese a la normativa vigente, los motociclistas directamente no usan casco. En Nueve de Julio ni siquiera se cumple con el convenio vial implementado desde el 16 de agosto de 2010 donde se estableció que “solo se cargará combustible a quien lleve el casco”.

 

Pero la enumeración de infracciones viales no termina aquí. Es común ver que quien maneja un vehículo no use cinturón de seguridad, hable continuamente por celular, gire en U”, no ponga luz de giro, deje el auto estacionado en doble fila, cruce semáforos en rojo,  que los motociclistas lleven menores, que los menores conduzcan, que hagan picadas, que lleven sus escapes rotos y la lista sigue.

 

 

PREVENCION Y DOCENCIA

Desde esta asunción, es común ver rutinariamente operativos ordinarios en distintos puntos de la ciudad. “Comenzamos con el espacio en común que tiene el nuevejuliense: Av. Mitre y Av. Vedia, luego vamos rotando de lugar”.

 

Como primera impresión y a 60 días de gestión, Brance remarcó que “si bien el parque automotor nuevejuliense creció y mucho, se nota una leve mejoría. Logramos descongestionar el centro. Realizamos controles de prevención y docencia”.

 

Mientras tanto explicó que “en otros puntos de la ciudad diagramamos operativos de control donde explícitamente pedimos la documentación, además de indicarle el uso del cinturón de seguridad y que usen las luces reglamentarias como corresponde”.

 

EL PROBLEMA EN DOS RUEDAS

Si bien el auge en la venta de motos fue positivo para el sector, no ocurre lo mismo en cuanto a los accidentes que hay que lamentar.

La proliferación de estos rodados está relacionada a “su bajo precio, a la financiación accesible y al poco costo de mantenimiento”. Junto con el crecimiento de estos vehículos en las calles también aumentó el número de siniestros viales protagonizados por una moto, problemática crónica que cada año produce un importante número de heridos y muertos.

 

Además, la falta de casco y los controles muchas veces “insuficientes”, sumados al exceso de velocidad y a una utilización imprudente -ya que muchas veces viajan tres o más personas-, son algunas de las causas que siguen preocupando a la comuna.

En ciudad el problema se agrava aún más ya que  las motos tienen un uso familiar en el que muchas veces viajan más de dos personas, inclusive con chicos, y sin las medidas de seguridad necesarias.

En cuanto al comportamiento de los motociclistas Brance dijo que “lamentablemente la realidad en Nueve de Julio indica que lleva arraigada una cultural distinta a lo que marca la ley. El uso del casco debe ser un compromiso del ciudadano y del cambio. Tenemos programada una campaña de concientización y, de ahí en más exigiremos el uso”.

 

DA LO MISMO

Por otra parte, el Director de Tránsito subrayó que “el nuevejuliense es impaciente por naturaleza. Si cuando viene no al centro no encuentra un lugar donde estacionar, sin importarle nada se ubica en los sitios destinados para los discapacitados. Esta es la mayor acta de infracción que labramos”.

 

NO GIRAR A LA IZQUIERDA

Una de las primeras medidas que adoptó el gobierno fue la de cumplir con l Ley Nacional 24.449, que en su artículo 44 inciso f indica que en las calles de doble circulación reguladas por semáforos no se puede girar a la izquierda, salvo indicación que lo permita.

 

Es por eso que se ha adoptado tal disposición en la esquina de Avda. Vedia y La Rioja, entendiendo que la intersección se volvía crítica para el centro de nuestra ciudad.

 

Este cambio cultura, de la famosa “vuelta al perro”, también trajo aparejado distintas discordias con la población que si bien es una reglamentación sobre la cual aún continúa realizándose una tarea informativa a la comunidad, debió reforzarse con la colocación de carteles indicadores del recorrido que debe efectuarse para acceder al centro de la ciudad.

 

En relación a ello, el Director de Tránsito de la Municipalidad remarcó que esta alternativa “además de cumplir con lo que indica la ley, evita que se produzcan largas colas de vehículos, como solían verse durante los fines de semana”.

 

AGRESIONES A INSPECTORES

En la Era barroso se produjeron dos casos de agresión Agente de Tránsito en Nueve de Julio y en ambos,  el municipio se presentó ante la Fiscalía las actuaciones como querellante por el delito de lesiones ante estos agresores.

 

El primero lo sufrió la Agente María Alejandra Nappi, quien el 13 de diciembre de 2015 y mientras cumplía con su trabajo, fue rociada con gas pimienta y lesionada con un objeto punzante por alguien a quien había multado.

 

El segundo ocurrió el 3 de enero, cuando el agente José Ignacio Pizarro cumplía su trabajo en un Operativo de Transito montado en la intersección de las Avdas. Mitre y Vedia. Este fue golpeado en la cara y de manera sorpresiva por un infractor que también había multado.

 

Por otra parte, Brance remarcó que “además de los expuestos, los agentes sufren diariamente todo tipo de agresiones verbales. Por eso tratamos de no dejarlos solos”.

 

 

EL PESO DEL BOLSILLO

Al margen de la docencia que tratan de impartir desde esta gestión es imposible no aplicar la sanción del bolsillo. Hasta ahora única herramienta que hace recapacitar a los infractores. En cuanto a las multas aplicadas el Director aseveró “Pese al que le pese hay  que hacerla porque la gente trasgrede la ley todos los días. Lo que no quita la esperanza que, a largo plazo, lleguemos al cambio cultural que tanto anhelo”.

 

 

A CORTO PLAZO

Finalmente y en cuanto los objetivos que encara desde su cartera Brance subrayó que “quisiera descomprimir el centro de nuestra ciudad, trasladar este ordenamiento con el cuerpo de tránsito a las delegaciones para que también estén presentes. Como objetivo personal deseo ver ese cambio cultural que aún no se da y donde todos respetemos las normas de tránsito por si solo y  conciencia”.

 

Más allá de las “buenas voluntades” de docencia que está aplicándose desde la gestión actual, en algún momento habrá que utilizarse el rigor absoluto que solo la decisión política puede lograrlo y caiga quien caiga.

 

Aunque cueste entenderlo, lo que está tratando de salvarse al corregir este caos diario que se registra en el transito nuevejuliense es nada más ni nada menos que salvar una vida y la vida no tiene precio.

 

 

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