24.3 C
Nueve de Julio
martes, 30 noviembre, 2021

Actividad física en invierno

(por Prof. Fernando «Cocó» Maineri)

Entiendo a la actividad física, el movimiento, como un estilo de vida, una elección de vida sana día a día.

El invierno es una de las estaciones del año más crucial para entrenar y hacer deportes al aire libre. Pero, así como cada día nos alimentamos, dormimos, descansamos, miramos tv, celu, etc, ¿por qué dejar de hacer una actividad prioritaria, elemental para la SALUD? Ya en otros artículos hemos puntualizado los beneficios que proporciona.

Es verdad, el frío intimida, da pereza, pero existen variantes para poder llevar a cabo el cometido de ENTRENAR, sea cual sea la temperatura.

Si es al aire libre lo primordial es no pasar frío, pero tampoco recargarte de ropa y entrenar con excesivo calor corporal (lo cual producirá una deshidratación). En un punto resultará incómodo moverte con gran cantidad de ropa. Los movimientos dejarán de ser naturales y serán limitados. Tener en cuenta de usar ropa transpirable, que tenga una ventilación permanente sin que el cuerpo se enfríe.

Como dato importante mantener caliente las extremidades, pies (buen calzado, medias) las manos (guantes) y de ser necesario gorro (orejas). Ya que, una vez iniciado el entrenamiento, el cuerpo empieza a producir calor por consumo de calorías. Es preferible involucrar grandes grupos musculares y que las pausas no sean demasiado largas.

La otra y muy buena variante, es entrenar en un lugar cubierto, o TU CASA, mas hoy con la situación actual que nos toca vivir.

Te voy a enumerar una serie de ejercicios, los que considero mis favoritos, de fácil realización y que no necesitarás ningún elemento extra, (maquinas), más que una colchoneta, banda, o algo que dispondrás en tu casa.

Mi forma de ver y entender la actividad física, el entrenamiento, se basa en una progresión desde lo más simple a lo más complejo. Un diagnóstico de cuál es tu condición, por qué y para que vas entrenar, una planificación de la actividad, objetivos, y lo más importante, que sea placentero, entrenar para la salud, no para sufrir o lesionarte.

Toda planificación, o sistema de entrenamiento tiene un orden, una secuencia de ejercicios para un fin. No son solo ejercicios sueltos.

En esta nota te enumero una cantidad de ejercicios que luego deberás ordenar para tu propósito.

Ejercicios en casa:

*Trabajo del tren inferior (piernas) involucrando las caderas.

*Sentadillas: a dos piernas juntas, y de a una por vez.

*Sentadillas: con saltos, a 2 pp y 1pp.

*Estocadas: estáticas o dinámicas. Con salto.

*Alcances: anterior, lateral y posterior.  Anterior y lateral, a un pie.

*Patinador.

*Swing.

*Bombas de gemelos.

*Isquiotibiales: puentes a 2 y 1pie, variantes.

*Tren superior: Brazos

*Flexiones de brazos: en todas sus variantes, cerradas, intermedia, abiertas, profundas, con rotación interna, externas, explosivas, en T, con cambios de mano y a una mano.

*Empujes y tracción con sus variantes, bíceps, tríceps, vuelos laterales, press de hombros, posteriores.

*Zona media: trabajo de movilidad y fortalecimiento abdominal, espinal, estabilizadores del raquis, caderas y columna vertebral. Core.

*Leñadores: descendentes, ascendentes, rotaciones cortas, golpes anteriores, inversa, Círculos.

Existen muchas maneras, lo más importante, un control médico y consulta con un Profesional en la materia para llevar adelante tu entrenamiento.

El ejercicio debe ser efectivo, funcional y de fácil realización. Para lo demás, está el circo.

Prof. Fernando «Cocó» Maineri

 

 

Últimas noticias

Panaderos proponen congelar el precio del pan hasta el 1 de enero de 2022

"Vamos camino a acordar y estabilizar los precios, entendiendo la situación socioeconómica que atraviesa el país", indicaron los panaderos...

Noticias relacionadas