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sábado, 4 diciembre, 2021

Aconsejan a usuarios de Netflix y Spotify pedir que las facturas sean pesificadas en origen

Luego de la presentación de la medida sobre el dólar, algunos consejos que pueden beneficiar a los usuarios.

 

Los usuarios deben solicitar que los servicios digitales de empresas radicadas en el exterior, como Netflix, Spotify, Google, Apple y Facebooks, sean facturados en pesos en origen, para tener la posibidad de evitar pagar el adelanto de 35% del Impuesto a las Ganancias, afirmó hoy la abogada e integrante de Unión de Consumidores y Usuarios, Fernanda Lacey.

«Los consumidores deben pedir la facturación en pesos en origen», remarcó la abogada en diálogo con Télam.

Lacey advirtió que la «pesificación» del servicio a nivel local «no garantiza que el usuario quede exceptuado» de la retención del impuesto a las Ganancias del 35% ni de que se compute el pago como parte del cupo fijado para la compra de dólar ahorro.

Tras enfatizar que el trámite que corresponde es el de pedir la pesificación en origen, la abogada reseñó que «tiempo atrás Netflix lo permitía».

Otros especialistas tributarios consultados por Télam coincidieron en que «todo aquello que hasta ahora pagaba el impuesto PAIS, queda comprendido» para el adelanto del 35% del impuesto a las Ganancias.

Lacey puntualizó que aún con la facturación en pesos «los consumidores deben ver en el resumen de sus tarjetas si tienen incluido el Impuesto PAIS» y, si es así, «por lo que vimos de la norma, para el usuario se sumará el aumento del 35% liso y llano».

Entre las empresas que prestan estos servicios, uno de los ejecutivos aseguró que tras el anuncio del Banco Central realizado el martes pasado, «estallaron los call center» por la cantidad de llamados de consumidores que pedían cambiar el esquema de facturación.

Según un relevamiento de Télam, las consultas de los consumidores sobre las web de las plataformas llegaron a registrar entre 2 y hasta 4 horas en «sala de espera» para obtener algún tipo de respuesta.

Desde el sector empresario remarcaron que «ningún banco ni tarjeta de crédito puede modificar la moneda en la cual el usuario contrató el servicio» e insistieron en que una modificación de esa naturaleza debe hacerla el cliente con el titular o empresa propietaria.

(Grupo La Provincia)

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