¡A correrla!

Se viene la segunda edición de los 21k de 9 de Julio. Preparativos, cambios y todo lo hay que tener en cuenta para esta cita del running nacional en nuestra ciudad.

 

 

En 10 días, una multitud de corredores se lanzará a las calles de la ciudad en lo que será la segunda edición de 21k de 9 de Julio. Después del éxito logrado el año pasado, el trío de organizadores HéctorBenítez, JoséRamírez y Leandro Moretti, junto con Marcia Molinari, Directora de Deportes del Municipio, y otros corredores, decidieron redoblar la puesta ya que esperan no solo muchos másparticipantes para esta ocasión sino también ajustar algunos detalles.

                Una molesta lesión que viene arrastrando desde hace varios meses impide que HéctorBenítez- campeón argentino de 3mil metros con obstáculos- sea uno de los corredores destacados de la edición 2019, pero síque estáen cada detalle de la organización.

“La edición pasada fue hermosa porque calculamos que iban a venir unas 200 personas como mucho y, al final, fueron unas quinientas. Nos superó en el buen sentido de la palabra”, recuerda Benítez y agrega que “el desafíopara este año es superar ese número de atletas y mejorar los puntos que consideramos que se pueden mejorar. Cosas que la mayoría de la gente quizás no se dio cuenta pero que nosotros sí”.

SE: ¿Por ejemplo, que cosas buscan mejorar?

HB: Una de ellas es la calidad de la remera, que este año es de color azul ysirve para seguir entrenando. No es ese tipo de remera que a veces te dan en algunas carreras que pica, se rompe, que no la podés seguir usando. Esta vez pudimos conseguir una de muy buena calidad.También pudimos certificar el circuito, lo que significa que vino una persona con los instrumentos de medición necesarios,midió los 21 km y 95mts y eso queda para siempre.Además, quien realizó la tarea de certificación tiene en su haber ese mismo trabajo en casi 160 circuitos de todo el país.

SE: ¿Cuál es la importancia de tener un circuito certificado?

HB: De esta manera, el corredor que necesita esta marca para una competencia internacional, se le da el certificado. Para certificar, también el circuito debe cumplir una serie de requisitos, como la cantidad de rectas, curvas y retomes, queremos destacar esto porque es uno de los primeros circuitos de 21 kilómetros del año, es un recorrido plano lo que hace que sea una carrera rápida, lo que lo haceun buen circuito para aquel que quiera venir a mejorar su marca.

SE: ¿Dirías que es un circuito fácil?

HB: Para algunas personas sí, pero para otras tiene algunas partes incómodas, diría, como rectas largas que para muchos puede ser algo tedioso. Salir del aeroclub y llegar por AgustínÁlvarez hasta la avenida Urquiza es un tirón que para la cabeza es bastante pesado. Pero es un circuito rápido porque es plano y tiene pocas curvas.

La inscripción cierra el 26 y se esperan corredores de varios lugares, Entre Ríos, La Plata, Mar del Plata y de varios puntos más de la provincia. Pero lo organizadores tiene en claro que quieren que todo esto sea no solo una carrera: “Queremos que sea más que una carrera, que sea un evento social, que participen instituciones, hay varias que nos ayudan y particulares también.Queremos que la gente salga a la calle, que lo viva “, dice entusiasmado Benítez. 

Por eso también prepararon un evento para el día previo a la carrera. Oscar “Indio” Cortinez, corredor de elite, referente de running en diversos medios nacionales, estará el sábado dando una charla para corredores de todo tipo en el salón de las Américas del Palacio Municipal. “Va a hablar sobre sus conocimientos muy en general y en especial sobre la formación del atleta amateur. Es una figura muy importante para la actividad, con muchas anécdotas y experiencias de haber corrido en todo el mundo”, explica el corredor nuevejuliense.

La carrera en si implica un gran movimiento de voluntarios, casi 100, coordinados por la Dirección de Deportes que comanda Marcia Molinari. Son muchas las calles que habrán de interrumpir el paso de vehículos ante la pasada de los atletas.

En cada cruce habrá un banderillero al cual es importante respetar cada vez que interrumpa momentáneamente el tránsito vehicular. Cabe aclarar que en avenidas y calles por las cuales transita el circuito se reserva la parte izquierda para los corredores.Habrá puestos de hidratación, otros con frutas y bebidas energizantes y baños a lo largo del recorrido.También se espera que en algún punto del recorrido esté una batucada e incluso en algún otro lugar algún DJ musicalizando el paso de los atletas. Todo sirve como apoyo y empuje para continuar un kilómetromás.

Junto con los 21k hay otra carrera de 7 kilómetros que tiene el mismo rango que la principal, con premiación, con chip y remera. Son dos carreras en el mismo evento. Se puede correr, correr y caminar o simplemente caminar.

El 28 de abril a las 9amserá el momento de lanzarse a correr. Aunque los organizadores ya empezaron a hacerlo hace un tiempo. Esta segunda edición de los 21K de 9 de Julio busca ser superadora. Como bien explica “Yuyo” Benítez, el tener el circuito certificado es el gran paso, porque si bien carreras de 21 kilómetros hay de todo tipo, esta es una de las primeras del año. Así 9 de Julio se instala definitivamente en el calendario anual del running nacional.