A clase sin agroquímicos: Sarquís bajó a Diputados por la polémica resolución frenada

El ministro de Agroindustria de la provincia rindió explicaciones en la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara baja. Legisladores trabajan en “un proyecto del consenso”.

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquísbajó a la Cámara de Diputados para explicar los motivos que impulsaron la polémica resolución 246/18luego frenadaque fijaba las distancias de aplicación de agroquímicos.

La medida que había sido fuertemente cuestionada por su permisividad –entre otras cosas permitía la fumigación a metros de escuelas rurarles- finalmente fue dejada en “stand by” hasta el 2020.

Sobre esa marcha atrás Sarquís detalló a los diputados presentes en la Comisión de Asuntos Agrarios que “los intendentes pidieron más tiempo para analizar su aplicación”.

Es positivo la presencia del Ministro después de una resolución que llenó de incertidumbre a los pueblos rurales porque era muy permisiva y permitía hasta fumigar en el borde de las escuelas”, valoró Mariano Pinedo a Diputados Bonaerenses.

Sucede que, luego de los cuestionamientos, Sarquís modificó el artículo 5 de la resolución y resolvió congelar las “aplicaciones, en los lotes que linden con escuelas, campos de bombeo o baterías de pozos para el abastecimiento público”.

Nosotros pusimos el grito en el cielo y advertimos sobre la peligrosidad de esa resolución, porque en San Antonio de Areco veníamos trabajando en una legislación de avanzada done hasta logramos prohibir la fumigación aérea”, agregó el diputado Pinedo.

En este sentido, en los últimos años hubo diferentes antecedentes por intentar encauzar la regulación sobre el uso de agroquímicos regulado por la atrasada Ley 10.699. Uno de los textos pertenecía al senador mandato cumplido Alfonso Coll Areco.

Esa iniciativa también fue objetada por las distancias de aplicación y finalmente perdió estado parlamentario. Ahora según pudo saber este medio oficialismo y oposición buscan acercar posiciones para lograr “un proyecto del consenso”.

El texto que le daría cuerpo al nuevo intento pertenece al diputado de Cambiemos Oscar Sánchez, por ser el más viejo, pero recogería diferentes inquietudes del resto de las bancadas.

“Es necesario una regulación normativa que contemple los intereses de la producción y de las poblaciones rurales que son los que están expuestos a las consecuencias de los agroquímicos”, agregó Pinedo.