16.1 C
Nueve de Julio
martes, 30 abril, 2024

BLOQUE DEL PRO

INTENSA TAREA LEGISLATIVA

Isabel y Marinao¿Qué pasa con los lotes de El Provincial y el Matadero?

El bloque del PRO conformado por Mariano Barroso e Isabel Flores presentó seis proyectos al HCD la semana pasada. La nutrida actividad legislativa va desde un pedido de informes sobre el estado del loteo de El Provincial y de los ex terrenos del Matadero hasta una adhesión a ley que promueve la donación de órganos. En ellos cuestiona duramente la escasa información sobre el proyecto de los loteos y apunta a que fueron medidas “netamente electoralistas” en plena campaña.

Loteo de El Provincial y en el “Viejo Matadero”

Los ediles del PRO solicitaron que a la comuna que informe el estado de los planos de zonificación para los loteos de la localidad de El provincial y explique públicamente por qué se promocionó el loteo si aún no está aprobado..

Acusa que “fue sólo un acto electoral” puesto que la promoción de este proyecto se anunció en septiembre de 2011 y que “juega con la esperanza de la gente”

“Sabemos que toda la localidad de el provincial se esperanzó al saber de este loteo, y muchos de ellos fueron inscriptos en listados de espera por este municipio, cuando el mismo, sabía que no estaba en condiciones de promocionarlos y menos de prometer terrenos a los vecinos”, asegura el proyecto en sus argumentos.

También denunció que para realizar este tipo de proyectos lo primero que hay que hacer es “trabajar para que en ello se pueda contar con agua potable, cloacas, etc”.

En cuanto a los loteos en los terrenos del ex matadero cuestionarían algo similar. También promocionados en la Sociedad Rural de 9 de Julio durante septiembre de 2011 aún se encontrarían sin definiciones. Por eso fue el ànimo de los ediles del PRO solicitar explicaciones sobre el estado de trámite del loteo del “viejo Matadero”. Además nos informe si se han realizado los estudios de impacto ambiental correspondientes.

Cabe recordar que durante septiembre de 2011 fue presentado por este gobierno un proyecto para realizar el cambio de zonificación del sector del matadero, pasando de R1 A R2, para ser habilitado de esta manera el viejo matadero para realizar loteo y construir en él. Se promocionó en plena campaña política, en la sociedad rural de 9 de Julio, 240 lotes en el “viejo matadero”.

“Este bloque nunca entendió el apuro por aprobar dicho proyecto, entendiendo que es un tema para trabajar mucho y a conciencia, además de reclamar la falta de reuniones con gente que supiera explicar el impacto ambiental que este loteo podía traer”, enfatiza en sus argumentos la petición de informes.

“Nuestro planteó fue que en estas tierras durante 60 años estuvo trabajando un matadero, si era o no conveniente que viva gente en ellos. Además nunca a la fecha hemos recibido respuesta alguna sobre cómo iban a trabajar para realizar los cambios que sean necesarios para así poder brindarle a la gente el servicio de agua, cloacas., entre otros”, disparó.

Asimismo recalcó que “el bloque oficialista acompañado por Moos, Gailach y Giuliodoro aprobaron esta modificación en el código urbano, para poder realizar el loteo de 240 terrenos, que a la fecha no ha sido aprobado y que el mismo Batistella en la inauguración del período de sesiones Ordinarias de 2012, mencionó nuevamente el loteo del matadero como “en trámite””.

 

Adhesión al proyecto sobre donación de órganos

Por otra parte presentó un proyuecto de resolución solicitando al Concejo Deliberante que adhiera a la ley 26.845 recientemente sancionada y promulgada y que busca la toma de conciencia sobre la relevancia social de la donación de órganos.

 

Esta ley busca promover en todos los niveles y modalidades del sistema educativo propuestas y acciones de conciencia sobre donación de órganos y tejidos para trasplante.

Declaración de interés municipal la jineteada en French

 

Otro proyecto de resolución apunta a declarar de interés legislativo municipal la jineteada que se realizó el 19 de mayo pasado en French. Estuvo organizada a total beneficio del Centro tradicionalista “El Arisco”, centro que trabaja con el fin de mantener las costumbres de nuestros pueblos, promoviendo este tipo de espectáculos.

“Es de destacar no sólo el evento en si, si no todo el trabajo de la comunidad, así como también, el aporte desinteresado de José Delgavio, que es quien presta las instalaciones para llevarlo a cabo”, argumenta el proyecto.

 

Pidió informes sobre el Fondo Educativo

Solicitó al intendente que informe si el gobierno provincial, ya giró los fondos correspondientes a este año a el municipio de 9 de Julio; y de ser afirmativo, en qué fecha fue realizada la transferencia y de que monto exactamente fue. En caso de haber llegado estos fondos también solicita si ya fueron enviados al Consejo

Escolar de 9 de Julio y en qué fecha fue realizada la transacción.

La información la solicita a raíz de las inquietudes que habrían presentado algunos miembros de la comunidad educativa.

Cabe aclarar que todos los años el gobierno provincial envía fondos al municipio, para luego ser transferidos a el Concejo Escolar. “Este aporte es de suma importancia para los establecimientos de nuestra ciudad –asegura el proyecto-, ya que con esos fondos se aplican mejoras en donde se considere necesario, para así brindarle una mejor calidad educativa a nuestros jóvenes”.

 

Falta de transporte público en Dennehey

Los ediles también pidieron informes respecto a las causas por las que dejó de funcionar hace varios meses el colectivo que realizaba los viajes de Dennehey hasta la ciudad cabecera del partido.

Últimas noticias

Exitoso desarrollo de los 21k de Nueve de Julio, con más de 800 atletas

Los competidores representaron a más de 48 ciudades de la región y el país, en una verdadera fiesta. Como estaba...

Noticias relacionadas