15.5 C
Nueve de Julio
martes, 30 abril, 2024

Deportes en verano

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

La práctica de ejercicio físico siempre es beneficiosa para el organismo y en general para la salud. Sin embargo, en verano es mas importante que nunca adoptar una serie de medidas y tener muy en cuenta los factores ambientales, de calor, humedad, contaminación, exposición al sol, etc.

Si se realizan ejercicios en verano el factor fundamental es prevenir la deshidratación. Para ello hay que reponer líquidos constantemente, ya que con la actividad física se pierde aun mas agua que en otras épocas del año a través del sudor. El agua y las bebidas isotónicas no deben faltar. Lo mas conveniente es beber el equivalente a dos vasos de agua antes de empezar y parar de a ratos para volver a hidratarse.

Otro aspecto importante es evitar realizar deporte en verano en las horas de mayor temperatura. Lo mas conveniente es realizarlo en las primeras horas del amanecer o al atardecer.

Otra precaución a adoptar es el uso de una vestimenta adecuada. Debe ser holgada y preferiblemente de algodón para facilitar la circulación de aire en su interior. Otro tanto ocurre con el calzado deportivo: deben permitir la transpiración y se deben utilizar soquetes de algodón.

Al hacer deporte en verano siempre hay que utilizar protección solar, para evitar que se queme la piel. Si la piel todavía no ha adquirido el moreno, debe utilizarse un protector mas alto, especialmente si se tiene piel clara.

El verano es una época difícil para practicar deporte, por ello adecuar la alimentación y cambiar ciertos hábitos pueden ayudar a superar dificultades de esta época sin renunciar a hacer ejercicio. Llega el verano, las altas temperaturas, y con ello disminuyen las ganas de hacer deporte. No obstante, hacer ejercicio en verano es tan recomendable, o incluso más, que el resto del año, ya que nuestros hábitos se relajan, tenemos mas tiempo para el ocio, y con ello concedemos ciertos caprichos en la dieta que pueden hacernos ganar algo de peso.

Si se toman las precauciones adecuadas y se cambian ciertas rutinas, la practica deportiva en verano no tiene por qué suponer ningún problema.

Si quieres mantenerte activo, lo que comas y bebas será tu mejor combustible.

A menor gasto calórico, menor debe ser la ingesta de calorías.

El verano es ideal para consumir alimentos de temporada de lo mas sanos y deliciosos, especialmente frutas. La sandía y el melón, los reyes de la fruta veraniega, te mantendrán bien hidratado por su alto contenido en agua, ricos en potasio y antioxidantes. La pera rica en carbohidratos en forma de azúcares sencillos, por lo que es ideal durante la practica del ejercicio. Las cerezas aportan antioxidantes, que ayudaran a recuperar el musculo tras el ejercicio. Las uvas aportan magnesio y potasio y son importantes para la formación de musculo (de alto valor calórico) y el plátano, banana aportará potasio y magnesio, lo mejor para relajar los músculos.

Teniendo en cuenta todos estos factores del cuidado de la salud, no existe impedimento para realizar actividad física, deporte, en verano. Ni el sol, ni el calor podrán frenarte mientras hacés ejercicio, cuidarás tu forma física, y lo más importante: TU SALUD.

Últimas noticias

Exitoso desarrollo de los 21k de Nueve de Julio, con más de 800 atletas

Los competidores representaron a más de 48 ciudades de la región y el país, en una verdadera fiesta. Como estaba...

Noticias relacionadas