El Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (Sinagir) emitió una alerta naranja para este sábado, ante las probabilidades de que un “ciclón extra tropical” azote en las próximas horas a varias zonas de la provincia y la ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que durante toda la jornada continuarán en la región las lluvias intensas y fuertes vientos que comenzaron a registrarse durante la noche del viernes, por lo que señaló que es necesario estar preparado y tomar precauciones.
Entre las recomendaciones del Sinagir figura no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra; mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas; desconectar y alejarse de artefactos eléctricos; cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese a la vivienda; no refugiarse debajo de postes o cables de electricidad; evitar actividades al aire libre; buscar un lugar bajo techo y evitar circular por calles inundadas o calles afectadas.
El SMN emitió durante el viernes dos alertas por lluvias y tormentas y vientos de variada intensidad para el este de Buenos Aires, asociados a la formación de un sistema de baja presión, lo que técnicamente se denomina “ciclón extra tropical”. Según el pronóstico del organismo, el panorama comenzaría a mejorar recién el domingo.
En diálogo con la señal TN, Fabián García, integrante del equipo de Defensa Civil bonaerense, aclaró que “no se trata de un ciclón tropical como los que ocurren en el hemisferio norte”, aunque “sí va a haber vientos fuertes que no ocurren todos los días”.
“Es un centro de baja presión que va a pegar más en la Bahía de Samborombón y que después va a ir subiendo, se va a incrementar y por la mañana del sábado va a haber un pico proveniente del sudeste”, explicó.




