7 Dic 2025
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Nueve de Julio

Junín: Por primera vez, la UNNOBA tomó finales de forma virtual

La UNNOBA llevó adelante, por primera vez, evaluaciones finales en 
modalidad virtual, por medio de la plataforma ED FINALES. Para este 
llamado, se inscribieron casi 3000 estudiantes distribuidos en 442 
Mesas.

Esta modalidad se implementó a partir de una resolución del Consejo 
Superior que autorizó la «modalidad no presencial para las 
evaluaciones finales y parciales, mientras dure la medida de 
aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta por el Poder 
Ejecutivo Nacional, u otras que restrinjan el ingreso de docentes y 
estudiantes a los edificios de la Universidad».

Siguen las clases y los exámenes

La realización de exámenes finales se inscribe en el Plan de 
Continuidad Académica puesto en marcha por la Universidad al inicio 
del aislamiento social preventivo y obligatorio y cuyo objetivo 
central era asegurar el proceso de formación de los estudiantes de 
pregrado, grado y posgrado de la Universidad y brindar las condiciones 
para que todos los alumnos puedan continuar haciendo el esfuerzo de 
estudiar.

Durante el período de suspensión de actividades áulicas presenciales, 
las Escuelas e Institutos de la Universidad continuaron impartiendo 
sus cursos utilizando el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje de 
la Universidad (plataformaed.unnoba.edu.ar.). En ese entorno, las 
aulas virtuales desarrollan las actividades correspondientes a las 
materias del primer cuatrimestre y anuales.  La concreción de la mesa 
de exámenes del turno de abril es una acción más en el sostenimiento 
del calendario académico 2020.

Desde Secretaría Académica destacaron que el Sistema Institucional de 
Educación a Distancia (SIED) de la Universidad  ha sido validado por 
la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria 
(CONEAU). El SIED  se compone del «conjunto de acciones, normas, 
procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el 
desarrollo de propuestas a distancia».

Dentro de cada espacio habilitado para las mesas de finales, los 
equipos docentes contaron con distintas herramientas para poder 
diseñar los finales. «Esto constituyó uno de los aspectos más 
valiosos, ya que cada equipo docente pudo diseñar el instrumento de 
evaluación más adecuado para su disciplina como cuestionarios, entrega 
de tareas, cuestionarios, exámenes orales, entre otras», señalaron 
desde el área de Educación Digital.

En particular, para los exámenes orales se utilizó la herramienta de 
videoconferencia basada en Jitsi Meet implementada en infraestructura 
de la Universidad. Las videoconferencias se realizaron en presencia 
de, al menos, dos docentes del equipo.

Capacitación docente

El área de Educación Digital de la Universidad, además, reforzó el 
Plan de Capacitación Digital Docente, que comprende el aprendizaje de 
herramientas y estrategias para facilitar el desarrollo de habilidades 
en esta modalidad.

También se  organizó un curso de posgrado sobre evaluación en entornos 
virtuales. A su vez,  se mantuvo el grupo de tutores de apoyo y se 
elaboraron Protocolos de Actuación y Buenas Prácticas para docentes, 
estudiantes y tutores para la toma de exámenes finales y parciales.

Una nueva forma de evaluar

Respecto a la validez de los exámenes, desde Secretaría Académica 
puntualizaron que  «la plataforma proporciona herramientas de 
validación pero, fundamentalmente, hay muchas estrategias que los 
equipos docentes han puesto en funcionamiento, y que consisten en 
evaluar utilizando diferentes instrumentos adecuados a la modalidad no 
presencial».

Sobre este aspecto, la secretaria Académica, Pilar Traverso, 
consideró: «Cuando el estudiante está fuera del aula, es esperable que 
pueda consultar la bibliografía y el material de estudio. Por lo 
tanto, las consignas de examen se adecuan a este contexto y requieren 
del estudiante la aplicación de habilidades cognitivas de orden 
superior, es decir, el empleo de conocimiento a situaciones nuevas, el 
uso de autonomía, el pensamiento crítico y la creatividad para 
resolver problemas y encontrar respuestas.  En cambio, cuando se 
evalúan habilidades cognitivas de orden inferior (reconocimiento, 
recuperación de información, etc.) se utilizan herramientas aleatorias 
y cronometradas».

Evaluando las evaluaciones

Tanto Secretaría Académica y como el área de Educación Digital 
califican a la experiencia como «muy positiva». Pilar Traverso afirmó: 
«Esto permite sostener el calendario académico y brindar a los 
estudiantes la posibilidad de rendir en los diez turnos disponibles en 
el año, evitando así demoras en la cursada de sus carreras o incluso 
en alcanzar la titulación.  Estamos muy conformes con la 
implementación de la mesa y la respuesta de los estudiantes.»

Además, Traverso destacó la labor del personal de la Universidad para 
la implementación de la herramienta: «Fue un gran trabajo en equipo de 
toda la universidad, docentes, no docentes y personal de apoyo, que 
aportaron sus esfuerzos, conocimientos y tiempo para llevar adelante 
los exámenes».

 

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